Opinión

¿Por qué es tan difícil obtener una cita previa con el INSS y el SEPE?

Pedir cita previa al SEPE o al INSS se ha convertido en una auténtica odisea


Pedir cita previa al SEPE o al INSS se ha convertido en una auténtica odisea. Números de teléfono que no contestan. Citas previas que se demoran meses. Otras que solo se pueden conseguir pagando. Trámites telemáticos complejos. Expedientes permanentemente “en estudio”. Oficinas cerradas, las abiertas con una plantilla a la mitad y la otra mitad teletrabajando. Pero ¿en qué siglo estamos?

Se supone que el uso masivo de las nuevas tecnologías debería tener solucionado este tipo de “inconvenientes”. Pero no, cada vez resulta más complicado acceder a las administraciones. ¿Qué está ocurriendo?

Ya no puedes acercarte al mostrador de información para pedir ayuda; de hecho, no puedes siquiera entrar en la oficina. “Hágalo por Internet” es lo que suelen contestar.

Pero la puerta telemática tampoco suele ser fácil de franquear: en muchos casos tiene doble y triple llave. Certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve, son algunos de los requisitos habituales para hacer trámites por Internet, necesarios para garantizar la seguridad y privacidad, pero que representan un obstáculo difícil de superar para ciertas personas con menos conocimientos en Internet.

¿Qué dicen en el SEPE (INEM) cuando los usuarios se quejan de los problemas para solicitar cita previa?

En las oficinas de empleo son conscientes de los problemas que hay en algunas oficinas por desbordamiento del sistema de citas previas. Tanto en las propias oficinas como en el teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana, que es cuando se liberan las primeras citas.

Las quejas de los ciudadanos

Y todo esto ha llevado a que los ciudadanos se quejen de esta situación. Muchos necesitan esa cita para renovar la demanda de empleo, otros para la solicitud de una prestación. Y ya sabemos que el incumplimiento de un plazo por nuestra parte conlleva algún que otro inconveniente. Y es aquí donde vienen los problemas.

Nos exigen cumplir una serie de requerimientos, pero nos hacen imposible el poder cumplirlos.

Los usuarios se quejan de que las llamadas a los números de teléfono habilitados para pedir cita previa terminan siendo infructuosas porque al final de la llamada, tras dar los datos personales y el código postal, la respuesta en la mayoría de los casos es que no hay citas disponibles. Esta complicación también se ha vivido por Internet.

Nuevo teléfono para pedir cita previa en el SEPE

El teléfono de cita previa del SEPE ha cambiado como consecuencia de la inclusión del conjunto de oficinas de prestaciones en el nuevo sistema de cita previa.

El nuevo número al que se debe llamar si se desea tener una cita previa con el SEPE es el 91 926 79 70. Si por cualquier motivo una persona marca el antiguo número durante el mes de mayo recibirá respuesta, ya que es el tiempo que ha dado el organismo para que convivan ambos números.

En junio ya solo se tendrá respuesta en el nuevo número de teléfono y el antiguo será inhabilitado.

El horario de atención de este número es de 24 horas. Además, hay otros teléfonos fijos provinciales. En este enlace puedes consultarlos.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba