Opinión

Permiso menstrual: cada vez más empresas incluyen la menstruación en la flexibilidad laboral

Desde hace años se plantea la posibilidad de tener conciliación laboral y menstrual para aquellas mujeres que sufren durante el ciclo menstrual trastornos derivados de este


Desde hace varios años se plantea la posibilidad de tener conciliación laboral y menstrual para aquellas mujeres que sufren durante el ciclo menstrual trastornos derivados de este. Como son el dolor de cabeza, hinchazón de la barriga, tensión en los músculos, ansiedad, etc.

Cada vez más empresas lo incluyen

Una de las plataformas de videojuegos denominada GOG ha decidido ofrecer a sus empleadas la posibilidad de tener un día libre adicional al trimestre en el caso de que se encuentren indispuestas al tener dolores menstruales que dificulten su trabajo. Este tipo de permiso se puede disfrutar de manera integra o repartirse por horas a lo largo de varios días.

Con ello, añaden que el hecho de incluir a las mujeres en el mercado laboral también es aceptar que existen diferencias biológicas entre los trabajadores. Por lo que es necesario llevar a cabo mecanismos que nos protejan de situaciones que solamente nos afectan a nosotras.

Medidas favorecedoras que generan un buen ambiente laboral

Este tipo de medidas son muy favorecedoras para las mujeres ya que ofrece la posibilidad de que se construya una relación de confianza entre la empresa y la trabajadora con el fin de que no tengan que dar explicaciones del porque deciden cogerse un día o dos libres. El hecho de que una empresa te de la oportunidad de poder coger algún día libre se puede alcanzar un equilibrio que permita a las mujeres sacar el máximo rendimiento de su productividad evitando que tengan que trabajar a desgana o con dolor, cuando sufren el malestar que provoca la regla.

Teletrabajo como alternativa

Otra de las apuestas es el teletrabajo, aunque este tipo de medidas se ha utilizado más durante la crisis del coronavirus, también se trata de una de las medidas que permite una conciliación laboral y menstrual real.

Uno de los ayuntamientos pioneros en este tipo de permisos, es el ayuntamiento de Girona, en el que se establece que todas las trabajadoras de la administración publica tendrán derecho a un permiso de flexibilización de 8 horas al mes recuperables en un plazo de tres meses a todas aquellas que sufran dolor abdominal y/o pélvico relacionados con el ciclo menstrual.

Por una parte, es cierto que, este tipo de medidas favorecen a la mujer, pero también pueden ser un arma de doble filo ya que se puede llegar a desconfiar si la trabajadora ha cogido el día porque realmente se encuentra mal o si se está aprovechando de esta facilidad que se le ofrece. Pero lo mas importante es, que este tipo de permisos son una posible medida para que se construya un plan de igualdad dentro de la empresa.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba