Opinión

Mayores de 45 años: ¿misión imposible para conseguir empleo?

El problema viene cuando te quedas desempleado: volver a encontrar trabajo es tarea prácticamente imposible.


Ya sabemos que buscar empleo en la actualidad se ha convertido en todo un reto. Pero el reto es mayor cuando hablamos de personas que, por razón de su edad, se ven excluidas en las entrevistas de trabajo y procesos de selección.

Me refiero a las personas mayores de 45 años, que a pesar de la experiencia que pueden llegar a tener, se encuentran con muchas trabas para encontrar un empleo.

El 85% de los CV se descartan sin leerlos

Los mayores de 45 años representan el 14,7 % del total de los parados en España y en la UE las cifras no son muy diferentes. Y 6 de cada 10 desempleados mayores de 45 años llevan 12 meses o más en esa situación.

Las cifras hablan por sí solas. Es un sector de la población que no es tenido en cuenta por razón de la edad.

¿Por qué solo contratar a jóvenes cuando es un sector con experiencia laboral amplia, alto grado de profesionalidad y en constante reciclaje? Sencillamente porque no interesan. Interesan más jóvenes, ya que se les puede “moldear” por las empresas para que hagan lo que les diga sin rechistar.

Una cuestión de sentido común

¿Y no se debería pensar por los reclutadores y empresas que contratan que una persona mayor de 45 años posee una experiencia que una de 20 no posee? Es de lógica y de sentido común. Es una pena “desperdiciar” un colectivo de trabajadores que, en su mayoría, considero brillantes.

Así lo compruebo día a día en mi trabajo como orientadora laboral. Y es que mi especialización en mujeres y en personas mayores de 45 años me ha dado una perspectiva más amplia de estos colectivos. Colectivos con valores, experiencia, formación reglada y no reglada impecable y una actitud encomiable.

Y el problema no es trabajar. El problema viene cuando te quedas desempleado: volver a encontrar trabajo es tarea prácticamente imposible. Y si lo encuentras, generalmente gracias a un contacto, las condiciones laborales están muy alejadas de las que tenían antes de la situación de desempleo.

Pero, afortunadamente, existen profesionales que nos ayudan en la búsqueda de empleo. Y es aquí donde entran los orientadores laborales. Así que no cunda el pánico porque en las próximas líneas te voy a dar tips y consejos para encontrar empleo a partir de los 45 años.

Claves para reincorporarse al mercado laboral con más de 45 años

Trabaja bien tu red de contactos

La red de contactos puede ser determinante para ayudarte a encontrar tu próximo empleo. Aprovecha bien los contactos que has conocido a lo largo de tu carrera.

El 75 % de las ofertas de trabajo que se generan son ocultas, es decir, que no salen a la luz y por tanto no llegan a publicarse ni conocerse en el mercado laboral.

Por tanto, sólo el 25 % de las ofertas de trabajo que se publican son las que puedes llegar a conocer publicadas en portales de empleo, redes sociales, etc.

La gran mayoría de empresas y sobre todo las pequeñas y medianas, prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, por ejemplo, por otros trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores. De ahí la importancia de tu red de contactos.

Selecciona la información que vuelcas en tu currículum

Si en tu caso tienes una dilatada experiencia con muchos años trabajados y en diferentes empresas, tienes que condensar toda esa información. Tu currículum no debe superar las dos páginas y para ello tendrás que cribar lo máximo posible todo lo que pongas en él.

Deja solo lo que sea relevante para el puesto de trabajo al que intentas acceder. Además, tus experiencias más recientes son las más importantes, así que sobre todo céntrate en tus últimos 10 años de experiencia.

Añade algunos logros que hayas conseguido en tu carrera. Si, además, estos logros son avalados con algunas cifras concretas, mucho mejor, pues te darán aún mayor credibilidad.

Nunca dejes de formarte y reciclarte

Mediante la formación y el reciclaje podrás demostrar que estás actualizado con todo lo que se mueve alrededor de la actividad que te interesa. También es importante reciclarte en el tema de nuevas tecnologías, pues cada vez son más importantes en todos los procesos de trabajo y la transformación digital es una realidad que tiene que ser asumida por todos los trabajadores.

Presenta tu edad como valor añadido

Tienes que partir de la premisa de que tener 45 años o más no es un problema y nunca lo ocultes. Debes estar orgulloso de tu edad y de la experiencia y conocimientos que con ella has adquirido. En una entrevista recalca el valor añadido que conlleva contratar a una persona de tu edad. Vuélvete necesario para la empresa.

Acude a ayuda experta

Nada está perdido. Acude a orientadores laborales que te ayudarán a encontrar ese empleo que tanto deseas y necesitas, convirtiendo tu edad en tu aliado más preciado.

Los orientadores trabajamos con herramientas y materiales que te ayudarán a brillar profesionalmente y que ese brillo lo reflejes en los reclutadores y las empresas.

Quizá solo no has conseguido impactar. Pero ¿y si lo haces con ayuda?

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba