Opinión

Los jóvenes y las nuevas tecnologías: un arma de doble filo

El acceso a la información y el estar continuamente conectado a las redes sociales muchas veces facilita que estos encuentren información inapropiada, no fiable o no verídica que puede llegar a influir en su percepción


Las nuevas tecnologías cada vez están mucho más presentes en nuestras vidas y especialmente en el día a día de los más jóvenes. ¿Pero cómo influyen estas realmente sobre las vidas de los más jóvenes?

Es cierto que el acceso a las nuevas tecnologías supone un canal en el que poder obtener muchísima información en poco tiempo e incluso poder estar al día de todo lo que sucede en el mundo con solo un clic. Pero es cierto, que el uso de estas es un arma de doble filo ya que puede ser tanto beneficioso como perjudicial para los más jóvenes e incluso influir en grandes problemas en la salud de estos.

¿Qué supone para los más jóvenes el acceso a las nuevas tecnologías?

Debemos recordar que los adolescentes uno de los colectivos más vulnerables de la población ya que a través de las pantallas desarrollan una serie de conductas de riesgo que pueden acarrear graves problemas.

El acceso a la información y el estar continuamente conectado a las redes sociales muchas veces facilita que estos encuentren información inapropiada, no fiable o no verídica que puede llegar a influir en su percepción con el mundo y sobre todo en su conducta. O, ¿os habéis dado cuenta alguna vez que vuestros hijos e hijas imitan la forma de ser de ciertos “Influencers”?.

Además, el uso continuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o TIC genera un aislamiento social ya no solo con sus iguales sino también en el ámbito familiar provocando que estos dejen de realizar ciertas actividades con sus iguales llegando a verse afectadas sus habilidades sociales, sus estilos comunicativos o el trato hacia los demás. En el caso del ámbito familiar provoca que exista una falta de comunicación o que incluso entre el mismo núcleo de familiar lleguen a comunicarse vía teléfono.

Lo más preocupante de todo esto, es que el acceso a las nuevas tecnologías son las nuevas vías para el acoso en internet. Se trata de uno de los mayores problemas que se generan ya que se crean perfiles falsos en los que se somete a la persona acosada a través de humillaciones, chantajes o amenazas mediante el uso de información, imágenes, videos etc..

¿Cómo padres como podemos ayudar a gestionar las nuevas tecnologías?

El papel de los padres es fundamental en este tipo de problemas y la prevención por parte de los profesionales a través de un proceso educativo en el que se impliquen ambas partes es crucial para controlar esas conductas adictivas y comportamientos desarrollados a través del abuso de las nuevas tecnologías.

Para ello, se puede establecer una serie de medidas como son:
  • Promover el dialogo familiar
  • Conocer los hábitos que tienen nuestros hijos en internet
  • Darle prioridad a hacer otro tipo de actividades

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba