Las políticas migratorias actuales matan
Opinión

Las políticas migratorias actuales matan

No existen políticas migratorias seguras en donde prevalezca la vida de una persona.


El pasado 26 de junio hubo otro intento de cruzar la valla de Melilla de más de 2.000 subsaharianos. En este intento se han contabilizado al menos 23 muertes y 76 personas resultaron heridas.

De casi los 2.000 subsaharianos que intentaron entran, alrededor de 900 personas fueron arrestadas en la ciudad de Melilla y seguidamente, estos fueron transportados a ciudades del centro de marruecos, que posterior y seguramente volverán a intentar a entrar otra vez por las mismas vías.

Las políticas migratorias actuales matan

Con todo lo ocurrido varias ONG convocaron concentraciones por las muertes que ha habido ya que como estas ONG señalan “las políticas migratorias actuales matan” y están en lo cierto. No existen políticas migratorias seguras en donde prevalezca la vida de una persona. Todas las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos están reclamando desde hace mucho tiempo que se estudien y se haga un cambio de legislación, pero esto no interesa.

Nuevas añejas relaciones diplomáticas

Es cierto que las relaciones entre España y marruecos han cambiado por el nuevo posicionamiento que ha tenido España con relación al Sahara y Marruecos. Con estas nuevas muertes, el presidente del Gobierno responsabiliza a las mafias de lo ocurrido, ¿pero es todo culpa de las mafias? Nadie está justificando el cómo intentaron entrar, pero ¿por qué no dejamos de mirar hacia un lado y vemos la realidad o es que no queremos verla?

La reacción que ha tenido el presidente español en relación con lo ocurrido nos ha dejado a todos bastantes estupefactos porque no esperábamos que reaccionara diciendo “ha sido un ataque violento” o “Si hay un responsable de lo que ha sucedido son las mafias que trafican con seres humanos». En ese caso, ¿qué se dice de la financiación a esas mafias? ¿quién las sigue financiando?

Nosotros mismos estamos apoyando de manera indirecta y financiando para que esto siga ocurriendo. ¿Y qué pasa con las familias de las personas que han fallecido? ¿Qué le podemos decir a una madre que ha perdido a su hijo? O ¿qué le decimos a una mujer y a sus hijos que su padre ha muerto intentando encontrar un futuro mejor para ellos?

Vidas que valen poco para Europa

Si, y es que se dirá que volveremos a lo mismo, que siempre se habla de racismo, pero es cierto, por un lado, existe un racismo institucionalizado y por otro lado no importan estas vidas.

¿Cómo ver que no importan?

Primero, porque en los medios de comunicación le han dedicado 1 minuto de sus 45 minutos de duración y encima con calificativos del tipo: ataques violentos, entradas masivas, agresiones a policías.

Segundo porque no se trabaja en diseñar y poner en marcha políticas migratorias seguras, en las que las ni el mar mediterráneo ni la valla de Ceuta y melilla sean un campo de muertes continuas.

La desesperante realidad

Con esta trágica situación, volvemos a lo de siempre, ¿qué pasa que, estas vidas no importan? ¿Por qué no se les da la importancia que se merecen? Pero luego sí que nos interesa coger el petróleo, el gas, los diamantes, el pescado, el oro de esos países que saqueamos.

Como sociedad deberíamos reflexionar y actuar, porque debido a esta situación, a muchos hombres, mujeres, niños y niñas que vienen África, huyendo de la guerra como los refugiados ucranianos o buscando un futuro mejor, no les queda mucho tiempo de vida.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba