Opinión

El triste regalo de Navidad de la Seguridad Social

Muchos perceptores del IMV se han encontrado en estas fiestas, que el importe de su prestación se ha reducido o que incluso no han cobrado nada en el día habitual de pago mensual, de su banco.

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital que entran en vigor el 1 de enero: cuantiás y complementos

¿Tienes dudas con el pago del Ingreso Mínimo? La Asociación de Victimas del paro aclara que hacer

El INSS informa: El BOE ya publica las modificaciones de la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital


Un articulo de Joaquín García, Presidente de la Asociación de Victimas del Paro

Un buen número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se han encontrado los días de Nochebuena y Navidad que al ir a cobrar en el banco o simplemente comprobar su cuenta bancaria por internet, han visto que el importe de su prestación no contributiva, se ha reducido (en bastantes casos un descenso de cientos de euros) o incluso no han cobrado nada.

Y aunque muchas personas beneficiarias del IMV ya sabían que este mes de diciembre la Seguridad Social Iba a actualizar la cuantía del IMV. No contaban con que a ellos les iba a «tocar» la reducción o extinción del importe de su IMV.

Desconcierto para los perceptores

Los grupos de Facebook de temática «Ingreso Mínimo Vital» echan humo desde el jueves 23 de diciembre que ya empezaron a cobrar los primeros beneficiarios.

Además, para más «inri» estos días coincide con festivos y fin de semana con lo cual es prácticamente imposible contactar con los teléfonos de información de la Seguridad Social.  Que son los únicos que les pueden dar alguna explicación o proporcionarles una cita presencial para que les hagan una revisión o les den detalles de cómo han hecho los cálculos. Y también corregir algún posible error en los datos aportados por Hacienda para esa actualización.

Por cierto, con tantas personas desempleadas como hay ¿No se podría dar trabajo a esas personas para que sigan informando sábados, domingos o festivos?.

Algunas personas hasta han dicho que podían haber tenido el detalle de darles el «disgustazo» después de estas fiestas navideñas y no en días tan señalados en los que el dinero (vivimos en una sociedad capitalista y consumista) es más necesario que nunca para cenas especiales, Papá Noel, Reyes Magos…

La necesidad de notificar

Siendo objetivo opino que retrasarlo hasta podría ser peor pues quizás alguien hubiese gastado o pedido prestado o adelantado el dinero que no iba a cobrar (la Seguridad Social debería de haber tenido el detalle de haberles enviado un SMS o la carta informativa con el nuevo importe a percibir antes de la fecha de cobro).

Retrasar el pago unos días no hubiese sido una buena decisión pues aparte del nerviosismo que hubiese causado ver que unos habían cobrado y otros no (esto ya ocurre ahora porque unos bancos pagan el 23, otros el 24, otros el 1… ).

La parte positiva ha sido para quienes se han encontrado con que su IMV les ha subido. Enhorabuena para ellos pero que no olviden que un año puede subir y al siguiente bajar dependiendo de los ingresos que se hayan tenido. Hasta ahora se tenían en cuenta los ingresos del año anterior pero con la ley del IMV que se aplicará a partir del 1 de enero, en las actualizaciones de los próximos años también se tendrán en cuenta los ingresos de los últimos meses.

En este sentido desde la Asociación de victimas del Paro, hemos transmitido estas y otras consultas al Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y en cuanto sean resueltas las publicaremos en nuestras redes sociales e informaremos a los medios.

Botón volver arriba