Opinión

El SEPE prevé que las ocupaciones laborales relacionadas con los Servicios Sociales estarán muy demandadas

El reciente informe del Observatorio de las ocupaciones del SEPE destaca que las ocupaciones laborales relacionadas con los Servicios Sociales estarán muy demandadas, debido al envejecimiento de la población


Uno de los aspectos a destacar del reciente informe del Observatorio de las ocupaciones del SEPE ha sido las actividades que destacan por sus buenas perspectivas de empleo. Estando los servicios sociales entre ellas debido al envejecimiento de la población, con esto se refiere a que las ocupaciones laborales relacionadas con los Servicios Sociales estarán muy demandadas, en un futuro próximo.

La situación actual de los servicios sociales es bastante compleja ya que existe una gran demanda por parte de los usuarios y muy pocos profesionales para poder llevar a cabo una intervención de calidad. Esta problemática se lleva arrastrando desde hace años y empeoro exponencialmente con la llegada de la pandemia.

Población envejecida mayor demanda de servicios

Con los resultados del informe del observatorio de las ocupaciones del SEPE se prevé que debido a que nos encontramos con una población envejecida, se demande mucho más que los empleos se especialicen en el ámbito de la dependencia y Servicios Sociales.

A todo esto hay que añadir que después de la pandemia, los servicios sociales se han visto debilitados ya que a raíz de esto hubo una alta demanda de ayudas sociales y demasiados recortes en el ámbito social. Posteriormente se han visto mucho más afectados porque la demanda seguía aumentando y el personal y los recursos eran los mismos.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitterInstagram.

Los servicios sociales están debilitados en la mayoría de comunidades

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana su puntuación es de 4,56 sobre 10. Y en el caso de Murcia 3,09 sobre 10. Lo contrario ocurre con Castilla y León que su puntuación es de 6,89 sobre 10 o en navarra 7,39 sobre 10.

Como hemos explicado en anteriores artículos, a fecha de hoy, para que una persona obtenga el grado de dependencia así como la resolución del mismo puede tardar perfectamente dos años. Por lo que si en un futuro próximo se prevé que va a ocurrir esto, es necesario que se dote de personal y recursos suficientes para poder hacer frente a las demandas que vayan surgiendo. Planteándose en el día a día con el fin de poder dar una respuesta a la población.

Con estos datos queremos exponer que el sistema esta estancado o incluso podríamos decir en retroceso ya que existen unas ineficiencias importantes en cuanto a personal y atención se refiere. Además, con este sistema nos estamos olvidando de la importancia que es trabajar con la persona y únicamente nos centramos en presentar solicitudes de prestaciones económicas haciendo que las personas se cronifiquen y no puedan llegar a salir por si mismas de sus problemas

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba