Opinión

El complejo y lento proceso de obtención del grado de discapacidad

El proceso de solicitud del grado de discapacidad puede llegar a ser muy largo en el tiempo cosa que llega a desesperar a las personas que lo han solicitado.


El proceso de solicitud del grado de discapacidad puede llegar a ser muy largo en el tiempo. Cosa que llega a desesperar a las personas que lo han solicitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad que tiene una persona para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

¿Qué beneficios se obtiene una vez obtenido el grado de discapacidad?

Pues dependiendo del grado del mismo, podrás acceder tanto a beneficios fiscales, sociales como recibir una prestación económica.

Por ello, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el año 2020 inició una vigilancia en los retrasos. Que se estaban produciendo en las comunidades autónomas para la resolución del grado de discapacidad.

Según Informa CERMI, una de las quejas más comunes que existen entre las personas que solicitan el grado de discapacidad es la falta de agilidad en los procedimientos de valoración y concesión de los grados de discapacidad para poder acceder a los apoyos, prestaciones, ayudas y beneficios disponibles.

Lentitud desesperante

Cuando las patologías que presentan las personas son crónicas como pueden ser patologías degenerativas el hecho de solicitar el grado de discapacidad puede llegar a ser desesperante. En el caso de la Comunidad Valenciana, el procedimiento de valoración y concesión del mismo puede tardar entre un año y medio o dos años. En otras comunidades autónomas, están alrededor de entre 6 meses y 1 año.

Concretamente, en la comunidad valenciana, llegaron las quejas al sindicato de Greuges y este informo a la Conselleria de su incumplimiento en la resolucion de los plazos. Alegando que, “La demora para resolver estos expedientes conlleva la inobservancia de la normativa aplicable al respecto. En efecto, se vulnera lo dispuesto en el artículo 21.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que determina que el plazo máximo en el que debe notificarse por la administración la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento»

¿Qué ocurre cuando se tarda tanto en resolver?

En estas situaciones sucede un agravamiento de la enfermedad de la persona. Lo que conlleva a que el grado que se le conceda en ese momento no corresponda a la situación actual de la persona. Por lo que se debe de solicitar la revisión del grado y con ello vuelta a empezar.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba