Opinión

Acoso escolar: un problema muy grave que urge atajar ya, tomemos conciencia

Hay poca conciencia de que es un tema que está ahí y que es responsabilidad de toda la comunidad educativa, entendiendo por comunidad educativa a profesores, padres y alumnos


El fin del verano esta próximo, ya hemos llegado a septiembre y en breve se iniciaran los nuevos cursos académicos para los más jóvenes y no tan jóvenes.

En este sentido, los casos de acoso escolar o «bullying» cada vez aumentan más y a través de redes sociales se puede observar que es una de las situaciones más devastadoras a nivel de autoestima para los más jóvenes.

Es importante trabajar la autoestima de nuestros hijos e hijas y sobre todo la dotarles de una buena educación en el que la diversidad sea vista como algo normal y no como un peligro o motivo de burla.

El texto del que toda persona debería tomar nota

Hace poco vimos en redes este texto al que se esta dando una gran difusión, debido al mensaje tan importante que contiene. (Nos gustaría mencionar al autor o autora, pero no lo hemos encontrado).

Cifras de acoso preocupantes

El 47,8% de los casos de acoso escolar se quedaron sin resolver el año pasado y, según los datos de la UNESCO, uno de cada tres alumnos es intimidado por sus compañeros. La sociedad y sobre todo el alumnado muchas veces no es consciente del problema real que conlleva este tipo de situaciones, como son el suicidio. Ambas situaciones han aumentado en España.

Según datos actualizados, el acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.

Los expertos explican que “todo el mundo va expulsando responsabilidades de encima y hay poca conciencia de que es un tema que está ahí y que es responsabilidad de toda la comunidad educativa, entendiendo por comunidad educativa a profesores, padres y alumnos”.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Un problema muy grave que urge atajar

El bullying es un tema a trabajar de forma conjunta en comunidad ya que afecta a la sociedad en general y sobre todo que se lleven a cabo programas y proyectos eficaces que garanticen que se terminen con este tipo de situaciones. En definitiva, la evaluación periódica y temprana sería el camino para identificar de forma precoz y cortar de raíz estas situaciones.

En este sentido, El Gobierno anunció en su momento la figura de un coordinador de bienestar social con el fin de poder luchar contra este tipo de situaciones, pero todavía esta en el aire.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba