La entidad Amigos de los Mayores lucha contra la soledad y el aislamiento social de nuestros mayores


La entidad Amigos de los Mayores tienen como objetivo desde 1987 la lucha contra la soledad y el aislamiento social en la que se encuentran muchos de los mayores de nuestro país. Agravada más aun esta problemática en los tiempos de aislamiento y restricciones existentes en las relaciones sociales que sufrimos por el Covid 19.

¿Qué proponen desde la asociación?

Esta Asociación propone el voluntariado, la amistad y la sensibilización como medio para luchar contra este tipo de exclusión social.

Las actividades a realizar es concretar las visitas y las llamadas telefónicas como medio de contacto y acercamiento a estas personas. Con este tipo de colaboración ayudan a mejorar la autoestima y la salud emocional de los mayores de nuestra ciudad.

Para conseguir todo esto han lanzado la Plataforma de Acompañamiento Telefónico (PAT). Con la que ayudará a acompañar a miles de personas en toda España, independiente de su lugar de residencia.

Albert Quiles, director de este Recurso destaca las posibilidades que ofrece un canal de comunicación ágil y rápido como el teléfono. El cual; “convierte al PAT en una oportunidad para llegar a muchas más personas mayores, y a todo aquel que quiera sumarse a nuestra lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores”.

Ningún Mayor Solo

Este proyecto impulsado con la compañía aseguradora DKV, que ha colaborado desde el inicio de la pandemia y siguen haciéndolo con el lema “Ningún Mayor Solo”.

A través del voluntariado hace ese seguimiento telefónico de esta problemática, y que ya no solo acompaña emocionalmente, si no que asesora a nivel psicológico profesional a este colectivo. Colaborando también con la Fundación salud y persona también colaboran con el PAT las empresas Orange y Numintec.

Todo este proyecto integrado y reforzado con el acompañamiento de esta Asociación. El teléfono, en estos tiempos de difícil comunicación presencial, hace que sea el recurso más valioso y el único para no olvidar a estas personas. Que en esta crisis sanitaria y social están más aisladas.

Llamadas contra el Silencio

Desde marzo 2020 llevan a cabo otra campaña “Llamadas contra el Silencio”. Las casi 3000 personas voluntarias que forman esta Entidad han lanzado mas de 100.000 llamadas de acompañamiento que han llegado a más de 2500 personas mayores.

“En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Os dejamos el enlace del IMSERSO para que podáis ver las políticas que existen en este colectivo, según el Estudio CIS-IMSERSO, 6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad: imserso.es

Esta Entidad quiere estar presente en todas las comunidades autónomas para detectar y ayudar en este estado de vulnerabilidad y apoyar a través de este recurso a cualquier persona que sufra la soledad. Debido a la red social muy reducida y que en el contexto en el que nos encontramos hace más difícil las interacciones personales.

Contacto

Se pueden realizar las consultas y darles a conocer la situación de soledad:

Dirección

Los servicios generales están en Barcelona en la calle Grassot, 3, 1ª planta. Puedes ver también las sucursales que hay en el resto de España en el mapa de su web.

Pablo Paredes

Sobre Pablo Paredes

Trabajador Social - Orientador Laboral