Ayudas y recursos que ofrece Cruz Roja


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

En 1863 se creó la primera representación Española y en la actualidad ofrece un amplio abanico de programas nacionales e internacionales de colaboración social.

Al tratarse de un movimiento nacional e internacional, es necesario revisar a nivel local qué ofrece cada delegación de Cruz Roja. En este sentido, a continuación, podréis ver las áreas en las que trabajan y algunos recursos que podemos encontrar.

Áreas de intervención

Inclusión social:

  • Soledad y aislamiento (programas de relación comunitaria, espacios de encuentro, ocio, voluntariado, especialmente dedicado a personas mayores, inmigrantes, refugiados y personas con discapacidad).
  • Violencia (prevención y eliminación de cualquier tipo de violencia, empoderando y acompañando a las mujeres en situación de dificultad social, niños y niñas que sufren acoso, personas mayores maltratadas, víctimas de trata).
  • Sociedad (programas para favorecer la integración social de las personas vulnerables, y que favorezca la modificación de las estructuras sociales que generen desigualdad, estigmatización, prejuicios sociales y discriminación).
  • Inclusión social (fomentar la activación para fortalecer las capacidades, la transformación personal y el empoderamiento de las personas, para reforzar su participación ciudadana).
  • Reagrupación y restablecimiento de contacto (ofrecen un servicio especializado de protección a las familias y la infancia a través de las fronteras, localizan a personas desaparecidas, etc).

Empleo:

Disponen de programas de orientación laboral, formación, mejora de la empleabilidad, acompañamiento personalizado de forma personalizada y gratuita online a través del servicio multicanal de información Cre-e o el teléfono 900 221122. Se puede contactar a través de email (infocree@cruzroja.es) o WhatsApp 639135362.

También disponen de asesoramiento para emprendedores y colaboración con empresas en relación a la responsabilidad social corporativa en la creación de convenios de prácticas, colaboración con la comunidad, etc.

Salud:

  • COVID19 (área específica sobre hábitos saludables y Covid-19 en la que se pueden encontrar recursos como infografías, videos y orientaciones varias dirigidas a la población general. Infórmate aquí.).
  • Plan de Salud de Cruz Roja (Informan tanto a nivel individual como comunitario en temas relacionados con hábitos saludables, conductas de riesgo, adicciones, accidentes y enfermedades. Así como disponen de campañas de prevención y sensibilización)
  • Centros sociosanitarios (aquí)
  • Donación de sangre (aquí)
  • Aplicación Quiérete (información, promoción y sensibilización de hábitos saludables. Aquí)
  • Proyecto Ariadna (aplicación colaborativa para localizar el desfibrilador más cercano en un mapa a través del móvil. Aquí)
  • Contactos multicanal de información sobre ETS-VIH, Drogas y cuidadores no profesionales (al inicio del artículo)

Educación:

  • Infancia en riesgo social: intervención familiar con niños/as y adolescentes de 0 a 17 años (Apoyo para  el desarrollo de la crianza y educación de los NNA* a cargo de las familias en contextos de vulnerabilidad social, con actividades específicas para cada edad: primera infancia, infancia, adolescencia, abuelas y abuelos educadoras.
  • Cuidado alternativo – Sistema de protección a la infancia (Formulas de cuidado alternativo para NNA, que se encuentran separados de sus familias por haber vivido situaciones de desprotección, hasta que mejoran las situaciones que provocaron la separación o se determina otra medida de protección que ofrezca mayor estabilidad: Acogimiento Familiar, Apoyo psicoeducativo a recursos residenciales y Servicios de apoyo a la Adopción).
  • Apoyo comunitario y educativo a niños/as y adolescentes (Integración en el sistema educativo, Centros de día, intervención comunitaria, educación de calle, centros infantiles, etc).
  • Apoyo a jóvenes en cumplimiento de medidas de responsabilidad penal (voluntariado, trabajos en beneficio de la comunidad, etc).
  • Acompañamiento a jóvenes hacia la emancipación (Apoyo a jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia por mayoría de edad y/o que se encuentran en una grave situación de riesgo de exclusión al carecer de los apoyos sociales y recursos personales que les permitan afrontar su vida de forma independiente. Itinerarios de Inserción, Pisos de Emancipación , Puntos de Activación Juvenil y atención a Menores inmigrantes no Acompañados).
  • Información respecto a procesos de acogida (Servicio Multicanal de información “Ser ACOGEDOR/A” – más información llamando al 900345244 o enviando un email a acogimientofamiliar@cruzroja.esaquí).

Medioambiente:

Ofrecen educación ambiental para colectivos vulnerables, programas de mejora del entorno, así como de pobreza energética. También realizan acciones de gestión ambiental con el objetivo de minimizar el impacto de la propia organización.

Cruz Roja tiene delegaciones por todas España, colabora como agencia de colocación y trabaja en múltiples programas a nivel local. Por eso, recomendamos hacer la consulta directamente a través de su servicio multicanal general.

A su vez, es conocida por su programa de voluntariado que permite que muchos de estos recursos y ayudas se lleven a cabo. Si quieres más información sobre su programa de voluntariado o como participar, pulsa aquí.

Socorros:

  • Intervención en emergencias (incendios forestales, terremotos, nevadas, inundaciones etc…), colaborando en su resolución, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida. Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) responden de manera especializada las necesidades de las personas afectadas ante una situación de emergencia.
  • Salvamento marítimo (protección en el mar, lucha contra la contaminación marina, SASEMAR), etc.
  • Servicios preventivos
  • Vigilancia en playas

Consultas generales

Línea gratuita 900 22 11 22 (Lunes a viernes de 10 a 20h).

Email informa@cruzroja.es

Web www.cruzroja.es

Cuidadores no profesionales

Línea gratuita 900 365 100 (Lunes a viernes de 9 a 21h).

Web: www.sercuidador.org

VIH y ETS

Línea gratuita 900 111 000 (Lunes a viernes de 9h a 20h /Sábados y Domingos de 09:00 a 15:00 – excepto festivos)

Chat:  http://www.cruzroja.es/vih/chat/login.php

Ruth Beltran‏

Sobre Ruth Beltran‏

Graduada en Trabajo Social y Máster en Bienestar social y familiar. "El contexto condiciona, pero no determina"