Ayudas y recursos que ofrece Cáritas


Cáritas es una red local de acción sociocaritativa constituida por más de 6000 sedes que luchan contra la pobreza y exclusión social.

Con su organización, tienen diferentes programas y ayudas dirigidas a la población, en muchas ocasiones algunos recursos dedicados a nivel local. En este artículo cubriremos a nivel nacional los programas de los que dispone y encontraréis información para contactar con la sede principal en caso de interesaros algún recurso.

Acogida y acompañamiento

El objetivo de este programa es dar apoyo para cubrir r las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales, alrededor de 6.000, y de sus equipos de personas voluntarias. En este programa se han invertido más de 76,55 millones de euros durante el pasado 2019.

La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:

  • Recibir y acoger a la persona.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

A partir de esta acogida realizada en el centro de Cáritas más cercano encontramos diferentes programas a nivel local. En este sentido, recomendamos que visites la siguiente página web para encontrar tu centro más cercano: caritas.es

Recursos y ayudas

En Cáritas se trabaja principalmente en tres áreas que podemos ver a continuación con algunos de los recursos que ofrecen:

  • Acogida y acompañamiento: encuentro, escucha y acompañamiento a personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.
  • Atención a personas vulnerables en colectivos como:
  1. Juventud (programas para jóvenes en situación de pobreza, voluntariado o implicación con la comunidad).
  2. Familia (programas de fortalecimiento educativo, orientación laboral o ayudas de carácter económico enfocadas a nivel local, apoyo en la convivencia, promoción de la salud, relaciones sociales o asesoría jurídica).
  3. Infancia (apoyo y seguimiento escolar, trabajo de calle, tiempo libre, atención a víctimas de malos tratos, acompañamiento de menores).
  4. Personas mayores (facilitar la participación en la comunidad, acompañamiento, recursos residenciales, servicios de ayuda a domicilio, voluntariado).
  5. Migrantes (asesoramiento jurídico, servicios de mediación intercultural, formación, alojamiento temporal en centros de acogida).

Atención a las personas excluidas:

  • Salud (drogodependencias, VIH-SIDA y salud mental a través del acompañamiento psicoeducativo y social promoviendo el bienestar social).
  • Reclusos y exreclusos (programas de recuperación personal y capacitación profesional en prisión así como la inserción laboral a la salida).
  • Personas sin hogar (desarrollo de un itinerario personalizado para cubrir necesidades básicas y evitar el aislamiento social)
  • Personas con discapacidad (intervenciones para potenciar los recursos personales, centros especiales de trabajo y colaboración con empresas para potenciar su autonomía).
  • Víctimas de trata y prostitución (atención integral abarcando apoyo, información, orientación y recuperación).
  • Cáritas es ampliamente conocida por su trabajo en las necesidades básicas (alimentación, ropa, medicamentos, transporte, pago de suministros u otras situaciones). Pero trabajan a su vez orientación en temas de empleo y formación, apoyo psicológico, servicios jurídicos, atención a familias. Especialmente en temas de refuerzo para los más pequeños, acompañamiento a mayores y vivienda (asesoramiento en situaciones de impago o procesos de deshaucio).

¿Cómo contactar?

En este sentido, os recomendamos que accedáis a su web y contactéis con ellos a través del formulario que podéis encontrar aquí. También podéis contactarles a través de cualquiera de las siguientes vías:

  • Dirección de los servicios generales: C/Embajadores 162, 28045 Madrid, España
  • Teléfono: +34 91 444 1000
  • Fax: +34 91 593 4882
  • Email: correo@caritas.es
  • Sitio web: www.caritas.es
Ruth Beltran‏

Sobre Ruth Beltran‏

Graduada en Trabajo Social y Máster en Bienestar social y familiar. "El contexto condiciona, pero no determina"