Mujer

Ayudas a mujeres emprendedoras en 2023

La mujer autónoma tiene derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas ininterrumpidas, período que puede aumentar en caso de hospitalización o parto múltiple

Si eres mujer y te interesa trabajar por cuenta propia, sigue leyendo porque en este artículo te vamos a detallar las ayudas a mujeres emprendedoras este 2023.

Ayudas estatales para mujeres emprendedoras en 2023

A continuación vamos a ver las ayudas a mujeres emprendedoras que se pueden solicitar y sus requisitos en 2023.

Ayudas para mujeres autónomas embarazadas

La ayuda para mujeres embarazadas se concederá en caso de riesgo durante el embarazo y consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de la incapacidad temporal derivada de las contingencias profesionales.

Ayudas para mujeres emprendedoras con hijos

Las ayudas, en este caso, son las siguientes:

  • Bonificación para la conciliación familiar vinculada a la contratación: La cuota mensual a la Seguridad Social será bonificada al 100% durante 12 meses si se va a cuidar a un menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado por afinidad o consanguinidad con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33 %.
  • Deducción en el IRPF: Si tienes un hijo puedes deducirte en el IRPF 1200 euros anuales hasta que tu bebé cumpla los 3 años. Una ayuda que también puedes percibir mensualmente en cuotas de 100 euros si lo solicitas a través de un modelo de la Agencia Tributaria.
  • Ayudas por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: Se considera una situación protegida el periodo de cese parcial en la actividad para el cuidado de los menores enfermos.

Ayudas para mujeres emprendedoras víctimas de violencia de género

Consiste en una bonificación del 100% de la cuota durante 6 meses para las autónomas que hayan tenido que cesar su actividad para protegerse de su agresor.

Ayudas para mujeres emprendedoras en baja por maternidad

La mujer autónoma tiene derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas ininterrumpidas, período que puede aumentar en caso de hospitalización o parto múltiple.

Durante ese período percibirá un subsidio que se calculará dividiendo las bases de cotización de los últimos 6 meses entre 180.

Además, la cuota de autónomo estará bonificada al 100 %.

Para cobrarlo, es necesario cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentra el de haber cotizado un tiempo mínimo que variará en función de la edad.

Si no se cumple el requisito de cotización podrá cobrarse el subsidio no contributivo cuya duración es de 42 días naturales desde la fecha del parto, aunque puede verse extendida.

Tarifa plana para madres emprendedoras

Las madres que trabajan por cuenta propia y se reincorporan a la vida laboral cuando han cesado la actividad, pueden disfrutar de la tarifa plana de autónomos sin tener que esperar los plazos ordinarios de dos años desde la última vez que la disfrutaron.

Y, si se opta por una cotización por una base más elevada, se aplicará una bonificación del 80 % de la cuota.

Te interesa

Otras subvenciones para mujeres emprendedoras

También se pueden encontrar otras subvenciones para mujeres emprendedoras como:

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Esto se lleva a cabo a través de la atención presencial en más de 50 cámaras de comercio situadas en todo el territorio nacional.

Programa Desafío Mujer Rural

Tiene como objetivo promover el emprendimiento y la consolidación de empresas de mujeres residentes en el medio rural mediante el impulso a la innovación y la competitividad de sus proyectos de negocio.

El programa incluye:

  • Resolución de dudas, consultas y asesoramiento personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de proyectos de emprendimiento rural.
  • Formación en todo lo relacionado con la puesta en marcha y gestión de proyectos de emprendimiento: cursos de desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, comercialización, finanzas, comunicación e innovación.
  • Tienda Virtual: Pone a disposición de las emprendedoras del medio rural una plataforma de comercialización para que puedan ofrecer productos y servicios.

Microcréditos

Son importantes porque se puede acceder a ellos con tan solo presentar un proyecto viable. En específico, este tipo de ayuda ofrece lo siguiente:

  • Importe máximo de 25.000€.
  • Financiación del 100%.
  • Tipo de interés al 5,90% fijo.
  • Plazo de amortización hasta 6 años.
  • Periodo de carencia hasta 6 meses.
  • Sin garantía real.

Si necesitas este tipo de financiación, tendrás que dirigirte a la Cámara de Comercio de tu ciudad. Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios microcréditos y dispone diferentes ayudas para mujeres emprendedoras.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba