Migrantes

Procedimiento del sistema de acogida para personas refugiadas

El Gobierno Español publicó un plan de acogida para personas procedentes de Ucrania en el que permitía a las personas acogerse al programa de protección


Como consecuencia de la guerra activa entre Rusia y Ucrania, muchas personas y familias procedentes de Ucrania huyeron del país en busca de refugio y protección ya que la situación en este país es insostenible, directamente no se puede sobrevivir allí.

Ante esta situación, muchos países de la UE se pusieron en marcha para crear una acogida humanitaria con el fin de salvaguardar y dar protección a estas personas.

Plan de acogida para personas procedentes de ucrania

El 15 de marzo de este mismo año el gobierno español publicó un plan de acogida para personas procedentes de ucrania en el que permitía a las personas acogerse al programa de protección que les permite poder residir y trabajar legalmente en territorio español además de acceder al catálogo de prestaciones sociales, es decir, a las ayudas económicas así como a la asistencia sanitaria, educación, entre otros.

Por ello, para facilitar la llegada de estas familias al territorio español, se crearon Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en diferentes zonas (Madrid, Barcelona, alicante y Málaga). Cada una de estas zonas tiene unos apoyos de diferentes ONG como son ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA

¿Cuáles son las funciones principales de estos centros?

  • Recepción y orientación inicial: Recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas
  • Atención y documentación: Permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.
  • Derivación: Con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en CCAA o en acogida familiar.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cubrir las necesidades básicas

Una vez se entra en este círculo administrativo lo que se pretende es ir cubriendo las necesidades básicas de estas familias además de proporcionar un apoyo social, psicológico y asesoramiento legal.

Muchas de estas familias ya disponen de redes de apoyo en España por lo que en esos casos, se decide que se vayan a vivir con ellos mientras su situación administrativa se va regularizando. Otras en cambio, tienen que estar en dicho sistema de protección hasta que se exista una integración social de las personas desplazadas en territorio español.

Un proceso de hasta 3 años

En este proceso de acogida pueden estar aproximadamente 3 años desde que se inician los trámites por lo que en estos tres años pueden vivir y trabajar legalmente. Pasado este tiempo sino se les aprueba la protección internacional, pasarán a estar de forma ilegal, pero podrán solicitar arraigo social o laboral en función de cada situación personal.

Si, se les aceptará la solicitud de protección internacional tendrían la condición de refugiado en España.

Está muy bien que se haga orientación laboral, pero sino conocen correctamente el idioma de muy poco les va a servir ir a una entrevista por lo que es imprescindible prepararlos en estas vías para que su proceso sea lo más rápido y positivo posible.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba