Migrantes

Como solicitar el cambio del NIE por el DNI en la Seguridad Social, cuando se obtiene la nacionalidad

Las personas que ya han conseguido la nacionalidad española tendrán que realizar una serie de trámites para poner al día todos los papeles y verificar su identidad mediante el documento oficial.


Las personas que ya han conseguido la nacionalidad española tendrán que realizar una serie de trámites para poner al día todos los papeles y verificar su identidad mediante el documento oficial.

Uno de estos trámites, es el de cambiar el NIE que teníamos registrado en la Seguridad Social, por nuestro nuevo documento DNI.  Este procedimiento es esencial para acreditar la identidad de cualquier ciudadano nacional que anteriormente tuviese la tarjeta de extranjero.

Documentación necesaria

Este trámite permite anexar documentación adicional a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), por lo que se debe tener disponible esa información previamente antes de incluirla en la solicitud.

La solicitud para este cambio se puede realizar mediante el modelo TA.1 el cual puede encontrarse en la página web de la seguridad social.

Además, se debe incluir una copia del NIE y del DNI. Todos estos documentos deben adjuntarse en un mismo archivo que no debe superar los 10 Mb.

A tener en cuenta antes de realizar el trámite:
  • Si se accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se enviará un código vía SMS al número de móvil que se haya declarado durante el acto del registro, código que se deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.
  • La provincia de trámite indica la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social a la que se quiera dirigir la documentación.
  • La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras se cumplimenta la solicitud se deberá volver a iniciar y terminar las actuaciones que se tengan pendientes.
Si se necesita realizar una solicitud urgente e inaplazable, se cumplimentaran todos los campos del formulario web:
  • Para personas físicas: DNI/NIE, empresas: CIF u otro, en caso de disponer de otro documento de identificación.
  • Nombre y apellidos.
  • Cumplimentar de forma correcta el número de teléfono y correo electrónico para que la seguridad social pueda contactarnos y gestionar cualquier incidencia que se produzca con la solicitud o comunicación.
  • Entidad a la que dirige la comunicación: Tesorería General de la Seguridad Social.
  • La provincia de trámite: indicaremos la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social a la que dirigimos el escrito o solicitud.
  • Elegiremos el asunto al que hace referencia la solicitud o comunicación.
  • Expondremos la solicitud o comunicación.
  • Anexaremos la documentación acreditativa (máximo 10Mb). Si la documentación es anexada con éxito aparecerá un cuadro indicando que el proceso se ha completado al 100%.
  • Importante: Si formulamos una solicitud enviaremos una copia de nuestro DNI o documento identificativo.
  • Cumplimentaremos la pregunta de seguridad y pulsaremos en continuar. Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Cómo realizar el cambio

Este procedimiento puede realizarse telemáticamente gracias al servicio que proporciona la sede electrónica de la Seguridad Social, a través del siguiente enlace: sede.seg-social.gob.es

Aunque anteriormente estaba reservado para quienes contasen con certificado electrónico o Cl@ve, de manera excepcional, por las circunstancias sanitarias, se ha abierto el servicio para realizarlo sin identificación electrónica.

Una vez se acceda al formulario, se tendrá que completar todos los campos posibles, ya sean obligatorios u opcionales.

Se recomienda explicar de manera clara y concisa el motivo de la solicitud, así como comprobar que los datos adjuntos se han subido correctamente.

Si se está utilizando el servicio con certificado digital o Cl@ve, una vez realizado el trámite se recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF. Si no se recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, se recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, se deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

En el caso de utilizar el servicio sin certificado, no se genera ningún justificante de la solicitud o comunicación, ni la solicitud se incorporará al Registro electrónico.

Esta comunicación llegará a la Dirección Provincial que se haya seleccionado y allí la gestionarán según la prioridad que se establezca. En este caso, puede ser necesario que el INSS nos contacte para acreditar nuestra identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba