Migrantes

Como conseguir la nacionalidad española

Obtener la nacionalidad española no es tan sencillo como parece y puede llegar a complicarse si no se siguen ciertas pautas.


Conseguir la nacionalidad española no es tan sencillo como parece y puede llegar a complicarse si no se siguen ciertas pautas. En este artículo te voy a dar los consejos que debes conocer para que puedas conseguir tu nacionalidad española sin sobresaltos.

No olvides tramitar tu tarjeta de residencia

Para conseguir la nacionalidad española por residencia hay que ser residente.

Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Y sólo será necesario el tiempo de residencia de 1 año en los siguientes casos:

  1. El que haya nacido en territorio español.
  2. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos.
  3. El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho
  4. El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o, de hecho.

Cuidado con los antecedentes penales

Para ser ciudadano español es importante que no hayas tenido problemas con la justicia, ni en tu país de origen ni en España.

Debes ser un ciudadano ejemplar, sin problemas policiales ni judiciales.

Y muy importante, nada de antecedentes penales o policiales.

Prepara tu examen DELE

Y es que, para obtener la nacionalidad española, hay que hablar español bien, de forma fluida y correcta. En España, para ser español hay que hablar, leer y escribir bien en castellano.

Si eres de un país de habla no hispana deberás superar el examen DELE, impartido por el Instituto Cervantes.

Residencia continuada en España

De cara a solicitar la nacionalidad es importante que tengas en cuenta que hay que cumplir dos requisitos para residir en España:

  1. Disponer de una autorización de residencia y/o trabajo.
  2. Que dicha residencia en España sea continuada en el tiempo.

Preparar bien la documentación general que necesitas aportar junto con la solicitud

Los documentos para solicitar la nacionalidad española son los siguientes:

  1. Modelo de solicitud.
  2. Tarjeta de de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión: Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Certificado de nacimiento del interesado, debidamente legalizado o apostillado, y en su caso si es necesario traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, debidamente legalizado o apostillado, y en su caso si es necesario traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (en vigor).
  6. Justificante del pago de la tasa.
  7. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  8. Certificado de empadronamiento.
  9. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Asesórate por un experto en extranjería

Antes de iniciar los trámites, cuenta con la asesoría de un buen profesional. El expediente de nacionalidad lo puede hacer cualquier persona, pero si estás bien asesorado, evitarás muchos problemas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba