Menores

Finanzas personales para niños: Lo que como padres debes saber

Impartir educación financiera a los niños es un tema delicado; por eso es importante dar con las mejores herramientas


Impartir educación financiera a los niños es un tema delicado; por eso es importante dar con las mejores herramientas para que no se aburran y entiendan la importancia que el ahorro tiene en sus vidas.

Todos sabemos que la capacidad de atención de los niños no es como la de los adultos. Los niños aprenden jugando, así que a través de juegos es la mejor manera de ir sembrando las bases de los principales conceptos que componen las finanzas personales para niños.

Presupuesto familiar

Si quieres que tus hijos entiendan la importancia de la educación financiera en sus vidas es importante dar ejemplo. ¿Y cómo puedes dar ejemplo? Aplicando tú mismo todo lo que vayas a enseñarle.

Como, por ejemplo, elaborando con ellos el presupuesto familiar. Que vean de dónde viene y hacía dónde va el dinero.

Existen multitud de plantillas gratuitas en Internet con motivos infantiles de esta herramienta del presupuesto familiar. Si visualmente les resulta atractivo, pondrán más interés en llevarlo a cabo.

Coloca la plantilla ya rellena en un lugar visible para ellos. Y si te piden algo que no esté presupuestado para ese mes, hazle entender el por qué en este momento eso que pides no se lo puedes comprar.

Asígnales una paga semanal

Si quieres que tus hijos aprendan de finanzas personales para que de mayor puedan gestionarlas eficazmente, hay que pasar a la práctica. Que ellos manejen el dinero con normalidad y responsabilidad.

Enséñales que la cantidad que le has dado debe tenerla una semana. No debe gastar por gastar sin ningún control.

Para ellos, puedes ayudarles a destinar esa paga con cabeza. Mi consejo es que elabores con ellos una plantilla donde aparezcan las siguientes partidas:

  • Mi ahorro mensual (la cantidad que va a ahorrar ese mes).
  • Mi capricho mensual (la cantidad que va a destinar a comprar algo que le encante).

Lo importante de esto, es que aprenda a ahorrar y que adquiera ese hábito mes a mes. Que lo incorpore a su rutina.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Libreta de los sueños

Cuando te pidan cosas que no van en su presupuesto mensual, diles que las apunten en su libreta de sueños.

Cómprales una libreta que les guste y que ahí escriban cosas que quieren tener: juguetes, libros, viajes. Todo lo que se les ocurra.

El ejercicio consiste en que anoten aquello que quieran y que escriban todo lo que deben hacer para conseguirlo. Y muy importante, que anoten la fecha en la que podrán conseguir eso que tanto desean.

Esto hará que mes a mes destinen una cantidad determinada a eso que quieren, y además se sentirán motivados porque sabrán cuánto tiempo les queda para poder comprarlo.

Aplicaciones de móvil

Existen diferentes aplicaciones que le ayudarán a “controlar” su dinero. Algunas de esas aplicaciones son las siguientes:

  • Goalsetter: permite a los más pequeños cuidar su dinero con ayuda de sus familias, mediante tres categorías: ahorro para el futuro, compartir con otros y vivir experiencias importantes.
  • Banqer: ofrece experiencias prácticas a niños de primaria sobre el manejo de su economía, mientras les permite gestionar ingresos, gastos y futuros presupuestos mediante juegos.

Libros de educación financiera para niños

Alguno de los mejores libros para niños:

  • Mon y Nedita. Mi primer libro de economía: Es un cuento para niños a partir de 4 años. Los niños comprenderán conceptos como que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco. Además, podrán jugar a pagar y a ahorrar.
  • Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente: Dirigido a adolescentes. Este libro te enseña que no importa que apenas puedas ahorrar o que tu paga sea pequeña, sino que lo fundamental es que empieces cuanto antes a invertir tus ahorros para hacerlos crecer.
  • Mi primer libro de economía, ahorro e inversión: 1 (Educación Financiera Básica): Se trata de una publicación que explica a niños conceptos como inflación, ahorro y retorno de la inversión, a través de ejemplos muy cercanos y sacados día a día.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba