Menores

Cómo ayudar a nuestros hijos con la vuelta al colegio

El primer día es un día de muchas emociones, pero también de nerviosismo. Te damos las claves para ayudar los niños con la vuelta al colegio


Llega septiembre y con él la vuelta al cole de los más peques y no tan peques de las casas, con lo que conlleva nuevas rutinas, nuevos horarios, y sobre todo volver a organizarse de cero.

El tener que volver a adaptarse al horario del colegio, así como asumir de nuevo las responsabilidades que les asignan en clase y el estudiar nuevas asignaturas puede agobiar un poco. Pero, tenemos que ser conscientes que el regreso al colegio es algo normal y que el menor debe tener un proceso de adaptación al que se va a tener que acostumbrar.

Para ello, es fundamental que la familia entera se comprometa y se vaya preparando, no solo con la compra de material, libros, uniformes, ropa, etc, si no también mentalmente.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la vuelta al colegio?

1. El horario

Esta muy comprobado que el horario es una de las cosas más complicadas de gestionar a la hora de volver a clase ya que venimos de un horario de verano y vacaciones en el que cambia nuestra hora de acostarnos y despertarnos por lo que el sueño es un factor muy importante a tener en cuenta.

Para ello, podemos ir preparando a nuestros hijos dos semanas antes estableciendo una rutina de horario, sobre todo a la hora de acostarse.

2. Animar a que es bueno volver al colegio

Volver a clase tiene más cosas positivas que negativas, él lo sabe, pero en estos casos puedes hablar con tu hijo o hija acerca de lo que más le gusta del colegio, con el fin de animarle y dejarle claro de que este nuevo curso va a ser genial.

3. Permitirle que escoja el material escolar

Si queremos que nuestros hijos e hijas empiecen con buena actitud la vuelta colegio, es importante que dejes que este participe contigo en las tareas relacionadas como comprar el material escolar, uniforme, ropa, libros. De esta forma irá tomando conciencia y se sentirá importante.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

4. Darle información que tengamos sobre el nuevo curso

Lo mejor es explicarles a tus hijos las novedades que habrán en este nuevo curso de esta forma les ayudaras a sentirse más seguros.

5. Preparad un horario

Podéis preparar un horario que hayáis hecho entre los dos en el que se reflejen tiempos para el ocio y el juego así verá que, aunque vaya a volver a tener horarios fijos escolares también podrá seguir divirtiéndose y haciendo lo que más le gusta.

6. Prepararnos para el primer día de clase

El primer día de clase suele ser especial. Es el día en que se reencuentran con sus amigas/os, a veces conocen a su nueva maestra/o, se sienten mayores por estar en un curso más avanzado. Pero también puede ser un día de nervios. Preparar con antelación la ropa que quieren ponerse para ese primer día y dejar los materiales preparados la noche anterior puede facilitar las cosas para evitar las prisas ese día por la mañana.

Con estos consejos ya podemos empezar la vuelta al cole de la forma más positiva posible.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba