Mayores

Estas son las alternativas a las residencias de mayores

Lo que se desea habitualmente es que, las personas mayores pasen el mayor tiempo posible en su domicilio, pero esto no siempre es posible


Lo que se desea habitualmente es que las personas mayores pasen el mayor tiempo posible en su domicilio, pero es cierto que debido a las necesidades o patologías que pueda presentar se requiere de una atención más especializada e individualizada en un centro adecuado a sus necesidades.

Pero ante esta situación también existen diferentes modalidades a la habitual residencia para personas mayores:

Comunidades con restricciones de edad

También conocidas como comunidades de «adultos activos» o «55+», estos lugares atienden a adultos mayores que tienen una preferencia común por no tener gente más joven alrededor. En este tipo de comunidades existe un enfoque en un estilo de vida activo, por lo que muchas comunidades tienen casas club bien equipadas y otros servicios, como pistas de tenis y campos de golf.

Apartamentos para personas mayores

Los apartamentos con restricciones de edad suelen estar disponibles para personas de 55 años o más. Aunque algunos son apartamentos de lujo con precios altos, muchos tienen precios de mercado o inferiores. Algunos incluso se construyen específicamente para personas de bajos ingresos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cohousing

Se designa «un tipo de vecindario intencional’ en el que los residentes participan activamente en el diseño y funcionamiento de la comunidad». Los residentes son propietarios privados de sus casas y no ponen en común sus ingresos, pero hay instalaciones comunes para uso diario. Las decisiones se toman de manera cooperativa, en lugar de hacerlo por medio de jerarquías de arriba hacia abajo o por votación por mayoría.

Las comunidades de cohousing son lugares vibrantes donde hay muchas oportunidades para interacciones multigeneracionales y conexiones sociales. En las comunidades de mayores o de personas de la tercera edad, la «comunidad intencional» es sólo para personas mayores.

Los hogares y las instalaciones están diseñados para envejecer en el lugar, y los residentes a menudo comparten el coste de los cuidados de salud o de un proveedor de atención de la salud en el lugar.

Este tipo de viviendas son ideales para las personas mayores y a fecha de hoy están en auge. El cohousing surge a raíz de que hay mucha gente mayor que vive sola.

El senior cohousing se presenta como una de las mejores opciones, ya que potencia la sociabilidad y las responsabilidades comunitarias compartidas. Este modelo de convivencia surgió en Dinamarca y los Países Bajos, donde ya lleva asentado desde hace años, al tiempo que extendía su influencia al norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde ha arraigado con fuerza.

El cohousing aporta numerosos beneficios a las personas desde el punto de vista emocional hasta el empoderamiento de la persona.

En España está dando sus primeros pasos, aunque expandiéndose con gran rapidez debido al cambio de paradigma que se está dando en la sociedad global y en nuestro país en particular.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba