JubilaciónSeguridad Social

Jubilación Parcial: Información, tipos y requisitos en 2021

Cómo solicitar la Pensión No Contributiva de Jubilación

Jubilación anticipada, ¿en qué situaciones puede darse?

Como calcular la cuantía de la pensión pública de jubilación, que voy a recibir


Hoy nos centramos en la Jubilación parcial; así que, si estás dudando en seguir trabajando o jubilarte, quédate leyendo que te explico todo lo que necesitas saber para tomar esta decisión.

Hablamos de jubilación parcial cuando un trabajador cobra una parte de su pensión de jubilación, al mismo tiempo que percibe un sueldo por su actividad profesional. Se debe solicitar sin jubilarse, es decir, continuando en la empresa.

En este caso, no puedes estar contratado a jornada completa, sino que desde este momento debes firmar un contrato con la empresa a tiempo parcial. De esta forma, cobrarás una jornada reducida por parte de tu empresa, y el resto, hasta llegar a la jornada completa, te lo paga la Seguridad Social en concepto de jubilación (con el tanto por cierto que en su caso corresponda).

Requisitos para la jubilación parcial

Teniendo claro ya en qué consiste la jubilación parcial, nos centramos en los requisitos necesarios para acceder a la misma, haciendo una distinción si opera con o sin contrato de relevo:

Jubilación parcial sin contrato de relevo (es decir, la empresa no ha contratado a otra persona que haga las funciones que venía haciendo el ahora jubilado)

Cuando no hay contrato de relevo, los requisitos son los siguientes:
  • Tener cumplida la edad de jubilación ordinaria que te corresponda según tu total de años cotizados.
  • Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años.
  • Reducción de la jornada de trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25 % y máximo de 50 %.
  • No se exige antigüedad en la empresa.
  • Puedes estar contratado a jornada completa o parcial.

Jubilación parcial con contrato de relevo

En esta situación, para que se pueda dar la jubilación parcial, se tienen que dar los siguientes requisitos:

  • Tener previamente un contrato a jornada completa. Se asimilan los contratos a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable (siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista).
  • Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.
Edad mínima:
  • Si tienen la condición de mutualistas: 60 años de edad real.
  • Si no tienen la condición de mutualistas: en 2021 es de 63 años si se tienen acumulados 33 años de cotización (o tan solo 30 en casos especiales). Pero las personas que hayan cotizado más, en concreto, un mínimo de 35 años y tres meses en 2021- podrán jubilarse parcialmente con 62 años. Estas cifras han ido aumentando con el tiempo y lo seguirán haciendo.

Reducción de jornada: será de entre el 25% y el 50%. Aunque puede rebajarse el tiempo de trabajo al jubilado parcial hasta un 75% si el contrato de relevo al nuevo trabajador se firma por jornada completa y tiempo indefinido. Un porcentaje que puede llegar al 85 % en muy determinadas situaciones.

Período mínimo de cotización:
  • 33 años de cotizaciones efectivas, sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras.
  • 25 años, en el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% (a partir del 1 de enero de 2013).

Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Cómo solicitar la jubilación parcial

Para solicitar la jubilación, el procedimiento es el mismo que para la jubilación ordinaria en lo que afecta a la Seguridad Social, aunque con documentos adicionales que veremos ahora.

  • La solicitud de jubilación parcial se presentará ante la Entidad gestora correspondiente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM), indicando la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.
Puedes pedir la jubilación parcial:
Documentación que debes presentar:
  • DNI o NIE más pasaporte.
  • Si otra persona va a solicitar en tu nombre la jubilación parcial, debe aportar la documentación acreditativa de representación legal.
  • Formulario de solicitud de jubilación.
  • Certificación de la empresa donde consten tus datos laborales y los del trabajador relevista, en caso de que haya contrato de relevo.
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33 % si la tuvieras concedida.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba