La jubilación es un tema que despierta gran interés entre aquellas personas que se encuentran a las puertas de alcanzar el final de su vida laboral. Un hecho que produce una preocupación perenne es el importe de la pensión que van a recibir, y no es para menos. En efecto, la pensión es la fuente del ingreso que va a sustituir al salario ordinario en el momento de cumplir la jubilación.
Desde el año 2011, el sistema de pensiones en España ha sufrido cambios orientados a garantizar su viabilidad a largo plazo. Ciertamente, el sistema de pensiones ha modificado la forma de calcular la pensión de jubilación y el año 2025 no va a ser la excepción. Por este motivo, resulta interesante conocer el modo de calcularla para aquellas personas que decidan jubilarse en este año.
Cambios en la edad de jubilación
Lo primero y más importante es saber que a partir del 2025 cambia la edad de jubilación respecto a este año. En este 2024, para acceder a la jubilación ordinaria debes tener 66 años y 6 meses si han cotizado menos de 38 años. Si han cotizado más de 38 años pueden jubilarse a los 65 años. En el año 2025, la edad legal para la jubilación se sitúa en 66 años y 8 meses en caso de contar con menos de 38 años y 3 meses de cotización. En caso de haber superado esta cotización, podrás hacerlo a los 65 años, como en este 2024.
Reforma de las pensiones: un repaso de los últimos años
El cálculo de la pensión de jubilación, a partir del 2025, se realizará determinando la base reguladora, la cual se establecerá mediante la suma de bases de cotización correspondiente a los 25 años previos al momento del ingreso a la jubilación. Este periodo de tiempo representará 300 bases de cotización las cuales serán, posteriormente, repartidas mediante su división entre 350. Cabe mencionar que la Seguridad Social ejecuta algunos de sus ajustes para las mismas, todos ellos menos para los de los dos últimos años, con el fin de ir incorporando la variación que es ocasionada a raíz del impacto del IPC. Por el contrario, existen procedimientos que permiten la posibilidad de que el número fuese todavía mayor o la opción de cubrirse los momentos sin cotización, las que son especificadas con la expresión de «lagunas de cotización».
Los trabajadores por cuenta ajena pueden ser beneficiados de este procedimiento, el cual les permite complementar esos periodos en base a unas bases ficticias, si bien es cierto que este procedimiento no puede ser utilizado en el caso de los trabajadores autónomos ni de aquellos que realizan trabajos en el hogar.
Cuál es el porcentaje de la pensión
El segundo paso en el cálculo de la pensión será el de determinar cuál es el porcentaje de la base reguladora al que tiene derecho cada trabajador. Este porcentaje depende de una manera directa de los años de cotización que ha sido recolectada en el transcurso de toda la vida laboral. En términos más generales, el trabajador que haya llegado a cotizar un mínimo de 15 años tendrá derecho al 50% de su base reguladora. Desde ese punto se incrementará un 0,21% por cada uno de los siguientes 49 meses de cotización. Luego, y por cada uno de los siguientes 209 meses, se incrementará en un 0,19%. Para llegar al 100% de la base reguladora se requerirán 36 años y medio de cotización.
En la medida en que nos acercamos al año 2025, resulta fundamental que las personas que se proponen jubilarse sean conscientes de los cambios en la realización del cálculo de la pensión. Estas reformas persiguen la viabilidad del sistema de pensiones, pero también obligan a los trabajadores a planificar la jubilación con más exactitud.