INSS

Numero de afiliación de la Seguridad Social ¿Dónde puedo consultarlo?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha desarrollado un nuevo modelo de atención mediante un portal web, llamado: Import@ss, en el cual se pueden realizar trámites elementales, de manera rápida y simplificada.

Entre los nuevos servicios que ofrece el servicio Import@ss, hay uno esencial: consultar nuestro número de usuario (NUSS) o de afiliación (NAF).

Diferencia entre el NUSS y el NAF

El número de usuario (NUSS) es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social y es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que se haga como beneficiario del número de otro titular, como un hijo respecto a uno de sus padres, por ejemplo.

Normalmente, lo tenemos a mano, ya que aparece en nuestra tarjeta de la Seguridad Social.

Este número identificativo se transforma en el número de afiliación (NAF) en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc.).

Por lo que para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social. La afiliación debe solicitarla la empresa que realice ese primer contrato o el propio trabajador si va a ejercer como autónomo.

El NAF aparece en nuestra nómina o en la vida laboral. Sin embargo, si no contamos con ninguno de estos documentos, podremos consultarlo en la web de la Seguridad Social.

Cómo realizar la consulta

Entraremos en el siguiente enlace directo: portal.seg-social.gob.es

Una vez dentro, clicamos en “Entrar en tu área personal”

Seleccionamos nuestro método de identificación.

A continuación, nos aparecerá una pantalla, en la que, en la cabecera, junto con nuestro nombre, aparecerá nuestro número NUSS.

En el caso de que necesitemos aportar un documento en el que aparezca el número, podremos clicar en “datos personales”, y a continuación, “documento de afiliación”.

Desde aquí podremos descargar un documento PDF donde aparecen nuestros datos junto con el número de la Seguridad Social.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba