La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha desarrollado un nuevo modelo de atención mediante un portal web, llamado: Import@ss, en el cual se pueden realizar trámites elementales, de manera rápida y simplificada.
Entre los nuevos servicios que ofrece el servicio Import@ss, hay uno esencial: consultar nuestro número de usuario (NUSS) o de afiliación (NAF).
Diferencia entre el NUSS y el NAF
El número de usuario (NUSS) es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social y es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que se haga como beneficiario del número de otro titular, como un hijo respecto a uno de sus padres, por ejemplo.
Normalmente, lo tenemos a mano, ya que aparece en nuestra tarjeta de la Seguridad Social.
Este número identificativo se transforma en el número de afiliación (NAF) en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc.).
Por lo que para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social. La afiliación debe solicitarla la empresa que realice ese primer contrato o el propio trabajador si va a ejercer como autónomo.
El NAF aparece en nuestra nómina o en la vida laboral. Sin embargo, si no contamos con ninguno de estos documentos, podremos consultarlo en la web de la Seguridad Social.
Cómo realizar la consulta
Entraremos en el siguiente enlace directo: portal.seg-social.gob.es
Una vez dentro, clicamos en “Entrar en tu área personal”
Seleccionamos nuestro método de identificación.
A continuación, nos aparecerá una pantalla, en la que, en la cabecera, junto con nuestro nombre, aparecerá nuestro número NUSS.
En el caso de que necesitemos aportar un documento en el que aparezca el número, podremos clicar en “datos personales”, y a continuación, “documento de afiliación”.
Desde aquí podremos descargar un documento PDF donde aparecen nuestros datos junto con el número de la Seguridad Social.