INSS

Certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social: ¿cómo lo solicito?

El certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social consiste en un documento en el que se acredita que la persona solicitante no está cobrando alguna ayuda económica de esta administración pública. Este documento resulta muy útil a la hora de solicitar ciertos tipos de ayudas o bonificaciones. Ya que se dan múltiples situaciones de distintos ámbitos en los que nos piden acreditar que no recibimos ninguna prestación de los organismos públicos.

Es posible que, si nunca lo hemos necesitado, en el momento en que nos lo soliciten no nos suene de nada y parezca un lío conseguirlo. Pero realmente se trata de un trámite muy sencillo de realizar.

Tramites mas agiles Online

Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social puso en marcha un servicio para obtener el certificado de pensiones y otros informes para que cualquier ciudadano pueda realizar la gestión de forma telemática y sin necesidad de desplazarse a una oficina, siendo lo más recomendable debido al coronavirus.

Certificado integral de prestaciones

Este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones, a través del siguiente enlace directo: sede.seg-social.gob.es

Este certificado resulta muy útil, ya que, permite obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información del interesado que dispongamos:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • El certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • El certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • El certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • El certificado para beneficiarios de deducciones

A tener en cuenta

  • No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.
  • Una vez descargado, podrás guardar o imprimir todos o el certificado que necesites.
  • Este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en las bases de datos de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no será posible obtener el certificado.

¿Cómo solicitar el certificado negativo?

Como viene siendo habitual, para acceder a este servicio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, es necesario contar con alguno de estos requisitos:

Otras vías para obtener el certificado

Si bien a través de la sede electrónica resulta la manera más cómoda y recomendable para poder conseguir el certificado negativo de pensiones, esta no es la única vía por la que podemos acceder a él.

Vía SMS

A través del mismo enlace que hemos facilitado antes, podemos acceder al certificado mediante un código pin en nuestro teléfono móvil, en caso de no contar con los requisitos necesarios anteriormente citados.

Este también resulta un método sencillo y rápido, ya que, con solo introducir algunos datos, como, por ejemplo; email y número de teléfono, nos podrán enviar un código a través de un SMS al teléfono facilitado. Una vez lo introduzcamos, podremos acceder al certificado.

De manera presencial

Esta quizá resulte la manera más engorrosa de obtener el certificado, sin embargo, no deja de ser una posibilidad más para ello. Necesitaremos cita previa con las oficinas de la Seguridad Social, ya que sin ella no seremos atendidos de ninguna manera.

Tendremos que tener en cuenta la posibilidad de que la cita nos la den para dentro de más de una semana. Por lo que, si nos han requerido ese documento en un plazo determinado, es probable que se nos pase.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba