Ingreso Mínimo Vital

Simulador del Ingreso Mínimo Vital: todas las claves

A través de este simulador se puede comprobar si se cumplen con los requisitos para esta prestación y la cuantía a recibir

Si te interesa saber todas las claves del simulador del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en este artículo te damos los pasos para su uso.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía y se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

El Simulador del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La Seguridad Social, a través de su web, ha puesto en marcha un simulador. A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te corresponde.

El uso del simulador es muy sencillo: sin necesidad de aportar ningún dato, tan sólo se debe responder sí o no a una serie de preguntas sobre la situación de la persona. Como se indica en todo momento, se trata de una simulación que sólo tiene valor informativo. Eso sí, en caso de que el resultado dé derecho a la prestación, aparece un enlace directo a la tramitación online del IMV.

Te interesa

Algunas de las preguntas que formula el Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Las preguntas son:

  1. ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  2. ¿Vives solo?
  3. ¿Vives de forma permanente en una residencia social o sanitaria?
  4. ¿Tienes más de 22 años? ¿Eres mayor de edad con hijos o menores a cargo? ¿Eres menor emancipado con hijos o menores a cargo?
  5. ¿Eres víctima de violencia de género o víctima de trata de seres humanos y/o explotación sexual? ¿Has abandonado tu domicilio familiar por violencia de género, acompañada de tus hijos o menores y familiares hasta el segundo grado?
  6. ¿Estás casado o tienes pareja de hecho? Será otra de las preguntas del simulador.
  7. ¿Estás en trámite de separación o divorcio?
  8. ¿Tienes más de 30 años?
  9. ¿Tu domicilio en España ha sido distinto al de tus progenitores, tutores o acogedores desde hace al menos un año?
  10. ¿Eres administrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado su actividad?
  11. Respecto a tu situación económica actual, el valor neto de tus bienes o propiedades, sin incluir la vivienda habitual, ¿es mayor de 20.353,62€?
  12. ¿Posees activos no societarios por un valor superior a 40.707,24 euros?

Dependiendo de las respuestas, el simulador dice si la persona puede optar a la prestación.

La cantidad de la prestación del IMV se calcula en base a unos criterios que determinan si el solicitante está o no en una situación de vulnerabilidad económica. Uno de los principales es que el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba