Ingreso Mínimo Vital

Seguridad Social: que se considera unidad de convivencia en 2022 y requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2022

El Instituto Nacional de la Seguridad Social actualiza los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2022


El instituto nacional de la Seguridad Social actualiza los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital en este año 2022, pero es cierto, que existen muchas dudas en torno a la unidad de convivencia.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado en el año 2020 pero es cierto que no ha tenido el resultado que se esperaba. Para este año 2022, se actualizan los requisitos con el fin de que se pueda acceder de forma mucho más sencilla y se permita así aumentar el número de personas beneficiarias.

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

La unidad de convivencia es aquella formada por una o varias personas que conviven en un domicilio, pero tiene que haber relación entre ellas.

¿Qué se consideran unidades de convivencia?

  • Estar casados o apuntados en el Registro Civil como pareja de hecho.
  • Familiares hasta segundo grado de consanguinidad (los abuelos, los hermanos y los nietos)
  • Descendientes menores de edad hasta primer grado de consanguinidad o hijos adoptados.
  • También se contempla a las victimas violencia de genero unidad de convivencia si han tenido que abandonar el domicilio habitual con sus hijos

Para certificar la unidad de convivencia se debe entregar libro de familia, certificado de registro civil o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Requisitos para este año 2022:

  • Residir de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud
  • Tener al menos 23 años o 18 años si hay menores a cargo y no percibir una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica (dependerá del nivel de ingresos y patrimonio de la persona que lo solicite y de su unidad de convivencia)
  • Se comprobará el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. (el limite del patrimonio permitido va en función del numero de personas de la unidad de convivencia)
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se pudiera tener derecho. Con algunas excepciones como por ejemplo las rentas mínimas de inserción, que no será preciso haberlas solicitado con anterioridad.
  • Figurar inscritos como demandantes de empleo
  • En caso de ser unidad de convivencia, haberse formado 1 año antes de formalizar la solicitud.
  • Haber vivido independientemente 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.

Si estas cobrando el subsidio por desempleo también puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Debemos tener en cuenta que independientemente de los requisitos anteriores, para tener acceso al Ingreso Mínimo Vital computaran los ingresos y patrimonio de la persona que lo solicite.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba