Ingreso Mínimo Vital

Nueva ayuda complementaria al ingreso mínimo vital en Andalucía

Te contamos como solicitar este complemento y sus cuantías

La Ayuda Complementaria al Ingreso Mínimo Vital de la Junta de Andalucía, es una ayuda económica extraordinaria dirigida a unidades familiares. Que, aún siendo perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, no pueden hacer frente a sus necesidades de subsistencia a corto plazo.

El complemento al Ingreso Mínimo Vital de la Junta de Andalucía, tiene el carácter de prestación condicionada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

¿Quién puede beneficiarse de la ayuda complementaria al Ingreso mínimo vital?

Aquella persona titular de la unidad familiar que tenga concedido el Ingreso Mínimo Vital o el complemento de ayuda para la infancia.

¿Cuáles son los requisitos?

Las unidades familiares tienen que reunir los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

  • Ser beneficiaria de Ingreso Mínimo Vital o Ayuda para la infancia en el ejercicio corriente, y que la cuantía concedida en concepto de Ingreso Mínimo Vital y Ayuda para la infancia sea igual o inferior al importe mensual de 100 €.
  • Ostentar vecindad administrativa en Andalucía. Al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que ninguna de las personas integrantes de la unidad familiar se encuentre de alta en la Seguridad Social en el momento de presentación de la solicitud, ni perciba prestaciones económicas computables para el acceso a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía en el momento de presentación de la solicitud, exceptuando el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda para la infancia.
  • Tener una cuenta bancaria dada de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.
  • Que haya transcurrido el periodo de 12 meses que cubre una posible concesión de esta modalidad complementaria, en su caso.

¿Qué cantidad abonará este complemento de la Junta de Andalucía?

La cuantía de la ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital de la Junta de Andalucía, consiste en una ayuda extraordinaria que vendrá determinada por el resultado de la diferencia entre el importe anual del Ingreso Mínimo Vital y Ayuda para la Infancia que la persona titular tenga reconocido y el mínimo establecido para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, fijado éste en el 24% del importe anual de las pensiones no contributivas vigente.

Te interesa

¿Cómo se paga?

La ayuda extraordinaria concedida se abonará mediante un pago único anual.

Solicitar el nuevo complemento del Ingreso mínimo vital de la Junta de Andalucía

Existen dos formas de solicitar este complemento para el IMV:

De forma presencial:

En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por internet:

Si se dispone de certificado digital o Cl@ve pin, la solicitud acompañada de los documentos preceptivos se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba