Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: el motivo por el que rechazan mi solicitud

Gran parte de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital son denegadas y solo llega un porcentaje mínimo a la población que vive bajo el umbral de la pobreza


¿Te han rechazado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital? En este artículo te explicamos el motivo por el que rechazan tu solicitud del IMV y cómo evitarlo.

Hace ya tres años que el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que pretende servir de ayuda y protección de aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación económica vulnerable. El IMV se trata de una prestación mensual que se concede a las familias, y personas que viven solas, con mayor riesgo de exclusión social.

El Ingreso Mínimo Vital

El IMV forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y ofrece un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Actualmente ya beneficia a más de 500.000 hogares en los que viven aproximadamente millón y medio de personas, que han hecho la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Según la estadística publicada por el Instituto de la Seguridad Social a finales de febrero de 2023.

Cabe recalcar que la prestación tiene carácter indefinido, siempre y cuando no se produzca un cambio en la economía doméstica que suponga rebasar los límites que permiten beneficiarse de la prestación.

La cuantía del IMV para el beneficiario individual o la unidad de convivencia es la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas. Para un beneficiario individual que ha hecho la solicitud del Ingreso Mínimo Vital sería de 565,37 euros. Mientras que para la unidad de convivencia sería la cuantía anterior incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%.

¿Cómo evitar que rechacen la solicitud?

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una gran parte de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital son denegadas y solo llega un porcentaje mínimo a la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

El motivo de todo ello es la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. Razón por la que hay que prestar especial atención al farragoso proceso de solicitud y estar pendientes de todos los datos y documentos a rellenar.

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, deberás presentar el DNI o NIE, en el caso de los extranjeros. Además, estos últimos tendrán que acreditar su residencia legal en el país y enseñar la inscripción del registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la UE o el domicilio.

Los españoles tendrán que acreditar dónde están empadronados y las personas con las que se conviven y el tiempo. También habrá un apartado para la unidad de convivencia, con el libro de familia y la inscripción en el registro de parejas. Y para que el INSS pueda verificar las rentas habrá que aportar una declaración responsable de ingreso y patrimonio.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba