Ingreso Mínimo Vital

Ingreso mínimo vital: así puedes saber la cuantía que te corresponde

La cuantía de esta ayuda se actualiza en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria del IMV o de los miembros de la unidad de convivencia.


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación destinada a hogares en situación de vulnerabilidad para «prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia» y no disponen de los recursos necesarios básicos. Esta ayuda es aprobada por parte del Gobierno, por lo que se trata de una ayuda estatal.

A nivel general, podrán acceder las personas de al menos 23 años de edad que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella. También las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista, trata y explotación sexual; las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores o sean huérfanos absolutos; y las personas sin hogar.

Para este año, tras subir el IPREM a 600 euros, la cuantía mensual de la renta garantizada será de 565,37 euros para un único beneficiario. Para una unidad de convivencia, esta cuantía se incrementará en un 30% por miembro adicional, con un máximo del 220%. Si se trata de un hogar monoparental, «la cuantía anterior se incrementa con un complemento del 22%», indican, al igual que si un miembro de la familia presenta un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo calcular la cuantía del IMV?

La cuantía de esta ayuda se actualiza en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria del IMV o de los miembros de la unidad de convivencia. Además, «la cuantía de la prestación se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior».

Para comprobar cuál sería la cuantía, la Seguridad Social dispone de un simulador del IMV en su sede electrónica. A través de esta herramienta, los usuarios podrán comprobar si se cumplen o no los requisitos para poder percibir la prestación. Igualmente, se puede saber el importe aproximado que correspondería al beneficiario, en cada caso.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba