Ingreso Mínimo Vital

Estas son las novedades en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Se ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital para simplificar la verificación

Complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital: requisitos y solicitud

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2022

Ingresos indebidamente bajos y suspensiones del Ingreso Mínimo Vital, por errores de la Seguridad Social


La Tesorería General de la Seguridad Social ha informado que se ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para la verificación tanto de la identidad del interesado o del representante, como de la expresión de su voluntad y consentimiento a dicha presentación.

Nueva funcionalidad

Mediante esta nueva funcionalidad se simplifica el procedimiento de solicitud. Una vez que hayas accedido al área de envío, deberás identificarte siguiendo estos sencillos pasos:

1. Añadir una imagen legible de tu rostro mostrando la cara delantera de tu documento identificativo, que deberá ser capturada en el momento de la solicitud. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puedes hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

La página web te pedirá que te hagas una fotografía a ti mismo para asegurar tu identidad. Para ello deberás aceptar los permisos del navegador para acceder a la cámara de tu dispositivo y colocarte de frente, mostrando tu busto, es decir, un plano desde los hombros hacia arriba. Además, deberás aparecer en la imagen sujetando la parte delantera de tu Documento Nacional de Identidad. Coge el DNI y colócalo al lado de tu cara para demostrar que sois la misma persona

La foto debe capturarse en el momento de realizar la solicitud, por lo que no valdrá la que la subas desde la galería.

2. Una dirección de correo electrónico cuya validez se contrasta en línea por el sistema. Validación de tu correo electrónico mediante el envío de un código.

3. Comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.

4. La expresión del consentimiento y la voluntad de firma del solicitante, puesta de manifiesto mediante la introducción en línea de un código de un solo uso y validez temporal limitada enviado a la dirección de correo electrónico indicada en el punto anterior.

5. Nueva funcionalidad que permite capturar la imagen de tu firma manuscrita, efectuada sobre una pantalla táctil o mediante el ratón del ordenador.

Resumen y confirmación

Antes de formalizar el envío, podrás comprobar todos los datos introducidos por bloques, así como la documentación que has adjuntado. En caso de detectar algún error, el sistema permite volver atrás para subsanarlo o formalizar el envío en caso de que todo esté correcto.

Una vez enviada la solicitud, recibirás la confirmación y un código de verificación con el que podrás consultar el estado de tu trámite y/o aportar más documentación al mismo más adelante. Tanto el código como el resumen completo de la solicitud te llegarán además por correo electrónico a la dirección indicada.

Información adicional

Botón volver arriba