Cinco errores comunes al solicitar el Ingreso Mínimo Vital y una recomendación


Cuando vamos a realizar una solicitud o un tramite Online, en ocasiones los sistemas diseñados para tal efecto no están exentos de errores que nos dificultan o imposibilitan el poder realizar estas solicitudes o tramites.

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital, no esta exenta de ellos, ni de detalles que debemos tener en cuenta si queremos completarla con éxito. Con esta finalidad, os vamos a explicar los errores mas comunes y a daros una recomendación que podéis tener en cuenta, al realizar este tramite.

1.- Revisar la documentación requerida previamente

Pese a que no hay un tiempo estipulado para rellenar la solicitud, dejar mucho tiempo la pantalla de nuestro ordenador o teléfono móvil pausada en una de las fases de la solicitud, puede hacer que el programa se quede colgado. Por lo que antes de solicitar el Ingreso Mínimo Vital revisad y preparad toda la documentación, para evitar tener que realizar este tramite varias veces.

2.- El encuadre de las fotografías en la solicitud sin certificado digital

Un mal encuadre de la imagen del DNI/NIE hace que directamente el programa no lo reconozca y genere error, por lo que debemos encuadrar bien la imagen en horizontal del DNI/NIE con nuestra cámara del teléfono móvil, para que el programa lo visualice correctamente.

3.- El tamaño de los archivos

Este es un error que cometemos a menudo, ya que la Seguridad Social ha habilitado por temas de ahorro de espacio y agilizar la gestión de expedientes. Un tamaño máximo para los archivos de 15 megas, por lo que para adjuntar la documentación deberemos en muchos casos dividirla y o comprimirla mediante compresores de PDF Online como: ilovepdf.com o smallpdf.com entre otros, puedes elegir el que mas te guste.

Es mejor adjuntar la documentación en formato PDF y evitar los formatos de imagen JPEG, JPG o PNG, siempre que os sea posible.

4.- Tener actualizado nuestro equipo informático o el teléfono móvil

Para realizar la solicitud es normal, que algún programa no este lo suficientemente actualizado para ser compatible con este sistema. Como es el caso del sistema de firma digital de la Seguridad Social PROSA y Java, este ultimo tendrá que estar actualizado a una versión igual o superior a la versión 6 pero inferior a la versión 9.

5.- Guardar la clave o numero de registro

Al final de la solicitud, cuando firmamos y o aceptamos, se genera una clave si realizamos el tramite sin certificado digital o un numero de registro si lo hacemos con certificado digital. Por lo que deberemos ser cuidadosos y antes de cerrar esta ventana debemos realizar una captura de pantalla o anotar esta clave o numero de registro. Ya que de lo contrario de momento solo podremos recuperarla mediante cita previa a la Seguridad Social y solicitándola con el DNI/NIE, con el que hayamos realizado este tramite.

6.- Nuestra recomendación

Cuando vayáis a decidir entre solicitarla con certificado electrónico o sin certificado electrónico, realizad el tramite sin certificado electrónico. Ya que a través de esta vía de solicitud sin certificado se genera una clave, que os permite revisar el estado de solicitud desde el apartado aportar documentación/revisar expediente. Desde el mismo momento en que finalizáis el tramite, permitiéndoos aportar la documentación extra que os requiera la Seguridad Social, siempre teniendo en cuenta los 15 megas de espacio máximo para los archivos.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.