Ingreso Mínimo Vital

Cómo solicitar el IMV con la subida del 15%

La Seguridad Social recuerda cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tras la subida del 15% de las cuantías hasta finales de 2022


El Ingreso Mínimo Vital tendrá una cuantía el 15% por encima de su valor normal desde julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a la aprobación del Real Decreto-Ley que recoge las medidas anticrisis para hacer frente al impacto económico que ha supuesto el conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia.

Incremento también de las pensiones no contributivas

Inicialmente, el Gobierno de España aprobó una subida del 15% de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital durante los meses de abril, mayo y junio. No obstante, mediante Real Decreto-Ley, ha decidido prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Junto a esta medida, el Ejecutivo Central también aprobó una subida del 15% de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. El aumento de este tipo de pensiones, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), también se prorrogará hasta diciembre de 2022.

Ingreso mínimo vital y complemento de ayuda a la infancia

«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», define la Seguridad Social.

Con todo ello, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos para poder solicitar esta prestación no contributiva; así como acceder a los diferentes complementos económicos asociados a esta prestación.

Por ejemplo, desde este año 2022, está en vigor el complemento de ayuda a la infancia, destinado a beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de prestación de protección familiar. La cuantía a percibir depende del número de hijos e hijas menores y la edad de cada uno de ellos.

Si quieres recibir artículos como esté, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Simulador

Así, la Seguridad Social dispone de un servicio que permite a la persona simular si tiene derecho a cobrar el IMV y también el complemento económico de ayuda a la infancia; incluso después de la entrada en vigor de la subida del 15%.

En cualquier caso, desde la Seguridad Social informan que «a través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería. Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite».

Las personas deben tener en cuenta que la subida del 15% del IMV solamente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de ese momento, las cuantías del IMV volverán a regirse según lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado.

Cómo solicitar el IMV con la subida del 15%

Con todo ello, las personas interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pueden proceder a su trámite de forma online a través dela web habilitada por la seguridad social para tal acción, desde el siguiente enlace: imv.seg-social.es.

Finalmente, los profesionales de la Seguridad Social recuerdan a los usuarios que «para acceder al formulario te pediremos introducir los datos personales, facilitarnos una dirección de correo electrónico válida, hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad. Además, te pediremos documentación que tendrás que adjuntar para enviar la solicitud».

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba