Ingreso Mínimo VitalSeguridad Social

Buzón de consultas de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha habilitado un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (TGSS, INSS e ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto.

Acceso y funcionamiento del buzón

Este canal es accesible desde la propia portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde puede acceder directamente a los formularios habilitados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).

Una vez accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio en la que se advierte de su provisionalidad y de la necesidad de presentar únicamente escritos urgentes. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

En el formulario, deberá rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
  • Entidad a la que se dirige
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si formula una solicitud, deberá remitir copia de su DNI o documento identificativo y la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.

Si no dispone de algún documento necesario para tramitar su solicitud puede sustituirlo por una declaración responsable, puede utilizar este modelo habilitado al efecto.

La Seguridad Social recomienda que compruebe que ha rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, solicitan a todo aquel que precise utilizar este servicio, que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Este servicio está accesible a través del Registro Electrónico, donde, además, si ha recibido un requerimiento, una comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social podrá hacerlo.

Puede acceder al buzón de consultas pinchando aqui

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba