Incapacidad

¿Se puede obtener la Incapacidad por ansiedad?

Es necesario demostrar haber agotado todas las posibilidades terapéuticas para poner solución al trastorno por ansiedad


En este artículo te hablamos sobre la Incapacidad por ansiedad, si es compatible la Incapacidad Permanente y la Ansiedad y los grados que existen.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo. Aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para activar y hacer frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo en el presente o que puede pasar en el futuro.

Como consecuencia de padecer ansiedad, ¿podemos obtener la incapacidad permanente?.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente y Ansiedad

El trastorno por ansiedad puede dar lugar a una pensión de incapacidad permanente, siempre y cuando el diagnóstico acredite que la patología ha pasado a tener carácter crónico y recurrente.

La persona afectada debe demostrar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ha agotado todas las posibilidades terapéuticas para poner solución a este trastorno.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Grados de incapacidad por ansiedad

Incapacidad permanente total por ansiedad

Este tipo de incapacidad se suele otorgar a trabajadores de profesiones que representen un riesgo para terceros.

También ocurre con profesiones donde se requiere conducir vehículos pesados o empleos que requieren una gran exigencia mental o suponen importantes dosis de estrés.

Incapacidad permanente absoluta por ansiedad

Sólo se concede en el caso de que la ansiedad sea diagnosticada como crónica. Es decir, se otorga cuando el Tribunal Médico de la Seguridad Social o un juzgado entienden que este trastorno inhabilita al trabajador para desempeñar cualquier profesión.

Gran invalidez por ansiedad

En estos casos es bastante raro que se otorgue este tipo de incapacidad. Pero sí es cierto que se otorga en ciertos extremos, en concreto, cuando se demuestra que la persona adecuada requiere la atención de terceras personas.

Como digo se da en casos muy extremos y concretos:

  • Cuando existe riesgo de que la persona afectada se autolesione.
  • Necesita una persona que supervise la toma correcta de la medicación prescrita por un especialista.

Conclusión

Sí se puede obtener la incapacidad permanente por ansiedad, siempre que el diagnóstico acredite que la patología ha pasado a tener carácter crónico y recurrente.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba