[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La Seguridad Social avisa de los requisitos mínimos para solicitar la incapacidad temporal
- Como reclamar un alta medica injustificada por incapacidad temporal
- ¿Cuándo me llamaran del Tribunal Médico estando de baja médica por incapacidad temporal?
[/tie_list]
Es posible que en alguna ocasión te haya surgido la duda de si se puede viajar estando de baja. Atendiendo al ordenamiento jurídico español, no existe ninguna norma que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal.
Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social determina que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio por este concepto, así como cuando abandone el tratamiento médico sin ningún motivo justificado.
¿Puedo irme de vacaciones estando de baja?
La respuesta a esta cuestión es afirmativa, pero con matices a tener en cuenta en caso de que no se quiera perder la prestación económica proporcionada a partir del 16º día por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Por tanto, según lo establecido en Ley General de la Seguridad Social, no hay prohibiciones en este sentido. Un trabajador puede realizar un desplazamiento a otro lugar, siempre que no suponga un riesgo en su proceso de recuperación.
La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades convienen o no. Si sigues sus recomendaciones, respetas la buena fe contractual y acudes a las citas médicas no hay motivo para que tengas problemas con la empresa.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Recomendaciones si vas a viajar estando de baja laboral
Lo primero que debes hacer es llamar a tu médico para que te de la autorización, siempre que lo estime oportuno. Nunca deberías emprender un viaje sin la autorización del médico de cabecera o de la mutua encargada de tramitar la baja.
Debes acreditar que las características de tu viaje son compatibles con tu total recuperación.
Igualmente, debes estar localizable por si te requieren para una revisión sorpresa. En este sentido, la Seguridad Social no está obligada a notificar estas revisiones con una antelación superior a los 4 días hábiles. De esta forma se puede hacer una escapada cerca del domicilio por su hubiera que acudir rápidamente en caso de una notificación para una revisión imprevista.
Límites a la posibilidad de viajar
Para evitar problemas con respecto a las prestaciones por incapacidad laboral, existen unos límites que hay que respetar:
- Olvídate de simular una enfermedad para poder viajar: será considerado fraude.
- No te saltes la prescripción médica: Durante el tiempo que dura la baja laboral, es el médico quien determina las revisiones y el tratamiento a seguir por el paciente. Por lo tanto, está prohibido abandonar o rechazar lo que viene escrito en la prescripción médica.
- No puedes trabajar si el médico te ha dado la baja: ya que la baja laboral es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado. Por lo que viajar para realizar otro trabajo está completamente prohibido.