Incapacidad

Estas son las resoluciones posibles en caso de solicitud de incapacidad permanente

El INSS puede ofrecer diferentes tipos de resolución sobre una solicitud de pensión de incapacidad permanente


La pensión de incapacidad permanente es una prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

En este artículo vamos a ver cuáles son las resoluciones posibles que te pueden dar en caso de solicitar esta incapacidad permanente.

Resoluciones del INSS

Obtención del alta

Una posible resolución es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dé el alta al trabajador, habiendo previamente estado de baja.

Prórroga de la Incapacidad Temporal

El INSS también puede dar una prórroga hasta los 18 meses o hasta los 24 meses.

De manera excepcional, una incapacidad podría durar hasta los 2 años.

Obtención de una Incapacidad Permanente

Otras de las resoluciones posibles es que el INSS proponga una pensión de incapacidad permanente, aunque la Seguridad Social puede no aceptarla.

Denegación de la solicitud de la Incapacidad Permanente

En el caso de que el INSS deniegue la solicitud de Incapacidad Permanente el trabajador tiene dos posibilidades:

  1. Realizar una reclamación previa ante el INSS
  2. Acudir a la vía judicial para obtener la pensión de incapacidad permanente: Si la demanda es admitida, se celebrará un juicio ante el Juzgado de lo Social de la provincia donde residas. Y ante una eventual negativa, aún cabría la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma y, por último, recurrir ante el Tribunal Supremo. Todo este proceso se puede alargar hasta dos años.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo puedo ver la resolución del INSS?

La Seguridad Social dispone de un mecanismo dentro de su Sede Electrónica que permite a los ciudadanos que han solicitado una pensión por incapacidad permanente saber cómo va, en el momento de la consulta, dicha petición. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Entra a “Mi Seguridad Social”
  2. Ve al apartado “Mis datos”
  3. Clica en “Gestiones”, donde podrás consultar tus trámites, hacer seguimientos y comprobar los expedientes ya resueltos.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba