Incapacidad

¿Cuántas pagas se cobran al año por una pensión de incapacidad permanente?

Las pensiones por incapacidad permanente son una ayuda contributiva que garantiza el INSS cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente


Las pensiones por incapacidad permanente son una ayuda contributiva que garantiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente que le incapacita para realizar el trabajo que venía desempeñando hasta esa fecha.

En este artículo vamos a ver cuántas pagas se cobran al año si estás cobrando una pensión de incapacidad permanente.

Cuántas pagas se cobran por incapacidad permanente

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social se suelen dividir en 14 pagas que se reparten a lo largo del año, por lo que es fácil deducir que sí cuentan con pagas extra. Sin embargo, existen algunas excepciones al respecto.

Excepciones a la paga extra

No recibirán la paga extra aquellas personas beneficiarias de una pensión contributiva de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez que deriven de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo.

Pero esto no quiere decir que vayan a cobrar una menor cuantía; sino que los pagos se distribuyen en 12 mensualidades.

De esta forma, las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo se tramita la pensión por incapacidad permanente

Las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) declararán la situación de incapacidad permanente a través de los equipos de evaluación (EVI).

Para iniciar la tramitación de la pensión por incapacidad debes cumplimentar el modelo de solicitud disponible en la web de la Seguridad Social junto al que se puede aportar documentación de interés, como el historial médico.

Todo ello se debe presentar en la dirección provincial del INSS o, si dispones de certificado digital, en el apartado “Ciudadanos” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba