ActualidadIMSERSO

Como inscribirse en los viajes del IMSERSO de 2021/2022

Jubilación anticipada, ¿en qué situaciones puede darse?

Pensión de jubilación, ¿A que edad puedo jubilarme en 2021?

Como calcular la cuantía de la pensión pública de jubilación, que voy a recibir


Debido a la pandemia por el Coronavirus, el sector del turismo se ha visto especialmente afectado. Uno de los programas que tuvo que cancelarse por culpa de la Covid fue el de los viajes del IMSERSO.

La vuelta de los viajes del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales organiza cada año estas escapadas que suelen ser muy populares entre los ciudadanos.

Ahora, con el avance de la vacunación y la reapertura de las fronteras se espera que estos viajes vuelvan pronto. De hecho, los viajes del IMSERSO vuelven tras el verano, y lo harán en septiembre y octubre, si la situación epidemiológica lo permite.

Habrá nuevas necesidades sobre seguridad sanitaria y nuevos precios, según contó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de Fitur 2021. El departamento que dirige Maroto trabaja mano a mano con el Ministerio de Derechos Sociales para garantizar una vuelta segura de los viajes. Y aunque las fechas dependen, en buena medida, de la campaña de vacunación, todo parece listo.

Esto indica que la apertura de plazos para solicitar los viajes podría comenzar en los próximos meses de verano, y habrá que estar atentos para enviar las solicitudes.

Quién puede ir a los viajes del IMSERSO?

La gran mayoría de los beneficiarios del programa son mayores de 65 años y pensionistas. En este año, además, deben estar completamente inmunizados antes del verano. Hay otros condicionantes:

Los beneficiarios del programa podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Destinos de los viajes del IMSERSO

El Programa ofrece las siguientes modalidades de viaje:

  • Zona Costa Peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
  • Zona Costa Insular: estancias de 15,10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Canarias e Illes Balears).
  • Turismo de Interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes:
  • Circuitos culturales.
  • Turismo de naturaleza.
  • Viajes a capitales de provincia.
  • Los viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Viajes de termalismo y balnearios.

Precios de los viajes

Aunque los precios podrán variar, tenemos una idea aproximada de por donde rondarán las cantidades, dependiendo del tipo de viaje y de su duración.

Los precios del IMSERSO en la zona costera peninsular

Con transporte: Las estancias de entre 8 y 10 días en Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, oscilan entre los 200 y 270 euros. En el caso de que la estancia se alargue a 15 días, el coste aumentará alrededor de los 400.

Sin transporte: Las estancias de entre 8 y 10 días en Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, oscilan entre los 200 y 250 euros. En el caso de que la estancia se alargue a 15 días, el coste aumentará alrededor de los 325.

Viajes a las islas

Con transporte: Los precios en estos casos son algo más elevados. Las estancias de entre 8 y 10 días en las islas Baleares, oscilan entre los 250 y 310 euros. En el caso de que la estancia se alargue a 15 días, el coste aumenta alrededor Luego de los 420 euros. Los viajes combinados de 15 días oscilan entre los 460 euros.

Las estancias de entre 8 y 10 días en las islas Canarias, oscilan entre los 330 y 410 euros. En el caso de que la estancia se alargue a 15 días, el coste aumenta alrededor de los 580 euros.  Los viajes combinados de 15 días oscilan entre los 610 euros.

Sin transporte: Las estancias de entre 8 y 10 días en Baleares, oscilan entre los 250 y 310 euros. Las estancias de entre 8 y 10 días en Canarias, oscilan entre los 200 y 250 euros.

El turismo de interior

Para las estancias de entre 4 y 6 días en las que se incluyen actividades culturales, visitas a capitales de provincia, turismo de naturaleza y viajes a Ceuta y Melilla, el precio se encuentra entre 120 y 270 euros.

Cómo registrarse en el IMSERSO en 2021

Antes de realizar cualquier viaje, el Gobierno establece la obligatoriedad de apuntarse para realizar dicho viaje.

El plazo para presentar las solicitudes al programa se informará en la página web del IMSERSO y en las oficinas físicas. Por lo general, el periodo de presentación dura quince días y para los viajeros habituales no será necesario cumplimentar estos documentos.

En cambio, si es la primera vez que te apuntas al programa turístico tendrás que cumplimentar una solicitud donde se indiquen tus datos personales y preferencias de viaje. Se puede realizar mediante tres vías:

  • Vía online: mediante la sede electrónica del IMSERSO donde encontrará el documento y deberá seguir las instrucciones a completar.
  • Por correo ordinario: descargando el modelo de solicitud y entregándolo firmado y cumplimentado a la sede central. Puede remitirse tanto al Apartado de correos 10140 (28080 Madrid) o a Servicios Centrales del IMSERSO (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid).
  • Presencial: igualmente es posible presentar la documentación en las administraciones públicas más cercanas.

En ningún caso se aceptarán las solicitudes realizadas por correo electrónico que no hayan sido cumplimentadas ni firmadas.  Desde el IMSERSO recomiendan optar por el procedimiento telemático ya que es más rápido y podrás adquirir una plaza de forma inmediata.

Además, los residentes en países extranjeros podrán realizar este trámite en las consejerías de trabajo, migraciones y seguridad social correspondientes.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba