Herencias

Estas son las consecuencias de sacar dinero de la cuenta de una persona fallecida

Tras la muerte del titular, solo los herederos pueden acceder a su cuenta bancaria, pero deben tramitar antes la herencia y pagar los impuestos correspondientes para evitar cometer un delito.


Como herederos, ¿podemos sacar el dinero de la cuenta bancaria de un familiar que ha fallecido? ¿Y si soy una persona autorizada en la cuenta bancaria?

Estas son las preguntas que se plantean los herederos cuando se enfrentan por primera vez a la gestión de herencia. Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria el acceso tanto a su cuenta como la retirada del dinero queda totalmente bloqueada.

Aunque exista una persona autorizada, al fallecer el titular se pierde el derecho para realizar estas acciones y en el caso de que la persona que aparece en la cuenta es un heredero deberá esperar el tramite de la herencia ya que retirar el dinero puede convertirse en un delito llegando a estar penalizado con cárcel.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que no se puede sacar dinero de una herencia o parte de los bienes ya que puede haber más herederos y a estos les pertenece parte de esa cuantía.

¿Me pueden penalizar por sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

Para penalizar se tiene en cuenta la cantidad defraudada, la relación con el titular, el perjuicio causado del propietario de la cuenta y los medios utilizados. Por lo tanto, ¿qué sanciones puedes tener por sacar el dinero de la cuenta de un fallecido?

Por un lado, la persona que ha sacado el dinero se puede enfrentar a una denuncia de los herederos por apropiación indebida. Cometer este delito esta penalizado entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Por otro lado, también se enfrenta a otra sanción por no pagar el impuesto de sucesiones (se trata de un impuesto que deben pagar los herederos por recibir una herencia) por lo que, el impago de este conlleva una penalización de entre el 5% y el 20% de la cantidad retirada y va creciendo según el tiempo que tarde en pagarse. Además, hacienda también puede exigir los intereses de demora por el tiempo transcurrido si la liquidación se presenta fuera de plazo.

¿Cuándo no es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

Hay cuatro casos en los que puedes disponer del dinero antes de que la herencia se tramite que la entidad bancaria solo puede hacerlo cuando no exista una orden expresa en contra dada por el conjunto de coherederos, y se trate de operaciones ordenadas en vida del titular que impliquen el «mantenimiento del caudal hereditario».

  1. Domiciliación de pagos: el banco puede ir cargando en la cuenta de la persona fallecida los recibos domiciliados.
  2. Gastos de sepelio: se destina el dinero para pagar los gastos funerarios
  3. Afrontar obligaciones fiscales siempre y cuando no se utilicen para tener acceso a la herencia.
  4. Ser cotitular en una cuenta ‘indistinta’(aquella en la que hay varios titulares y cualquiera de ellos puede disponer de los fondos con su sola firma) para poder seguir disponiendo del dinero. Pero en este caso, solamente de su mitad. La otra quedaría a la espera de su repartición de la herencia.

¿Qué debo hacer para poder retirar el dinero de forma legitima después de una defunción?

Si existe un testamento en él se reflejará a quién le pertenece qué, pero si la persona fallecida no hizo testamento, la herencia corresponderá a sus herederos legales en iguales porcentajes.

Por lo que, si nos consideramos herederos legales, ¿qué documentación hay que aportar al banco?

Primero, se tiene que pagar los impuestos de sucesiones y de donaciones. Además, se tiene que crear el cuaderno particional.

Segundo, se debe proporcionar en el banco los siguientes documentos: certificado de defunción, relación de bienes declarados, documento de adjudicación de herencia o cuaderno particional, copia acreditada del último testamento, resguardo del Registro de Actos de Última Voluntad y comprobante de presentación y retribución del impuesto de sucesiones (modelo 650).

Una vez el banco tenga toda la documentación desarrollará un informe en el cual se menciona como va a hacer la repartición de la herencia, tanto materiales como monetarios.

Los herederos deberán firman un documento donde se ponen de acuerdo en la cantidad que le corresponde a cada uno. En este acuerdo deben darse los detalles sobre las cuantías a recibir de forma precisa, ya que no se puede modificar una vez se haya realizado la repartición de la herencia y por último el banco procede a traspasar las cantidades especificadas acordadas en el paso anterior.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba