Familia

Cómo obtener el título de familia monoparental en 2023

En este artículo vemos cómo obtener el título de familia monoparental.

El carné de familia monoparental ofrece las mismas ventajas que el de familia numerosa. Es por ello por lo que en la mayoría de comunidades autónomas, el órgano encargado de tramitarlo es el mismo para ambas.

En este artículo vemos cómo obtener el título de familia monoparental.

¿Qué se considera familia monoparental?

Se considera familia monoparental:

  • Un progenitor, que tenga a su cargo uno o más hijos y que estén inscritos en el Registro Civil como tal. Es decir, que en el Registro no aparezca otro padre o madre.
  • Otra opción sería en el caso de que se haya establecido que solo un progenitor tiene la patria potestad de los hijos. En este caso se formaría una familia monoparental por divorcio o separación.
  • Al mismo tiempo, una persona que haya adoptado a uno o más hijos sola. Para poderse considerar familia monoparental, la adopción o acogida tiene que ser de, por lo menos, 1 año de duración. Para solicitar ser familia monoparental, el hijo tiene que haber sido adoptado mientras fuera menor de edad.
  • Una persona que se haya quedado viuda y tenga a los hijos (huérfanos) que tuvo con esa pareja a su cargo.

Te interesa

¿Cómo se puede solicitar el carnet de familia monoparental?

Actualmente solo 9 de las 17 comunidades autónomas, reconocen a las familias monoparentales como modelo de familia a través de una norma que las regula de manera específica. Siendo las siguientes:

Cataluña, Cantabria, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Asturias, teniendo cada una de ellas una normativa y ayudas diferentes al resto.

Las demás comunidades autónomas, se encuentran en espera de que entre en vigor la Ley de familias.

Este tipo de trámites son competencia de la comunidad autónoma donde residas. El procedimiento se podrá realizar a través de ayuntamientos, registro de ciudadanos, servicios sociales comunitarios, de forma telemática o organismos (asociaciones, fundaciones dedicadas, que apoyan a las familias numerosas y que estén autorizadas para ello).

¿Qué documentación debo aportar para solicitar el carnet de familia numerosa?

La documentación es la siguiente:

  • Solicitud firmada por el progenitor que solicita título.
  • Fotocopia del DNI de los progenitores y de los hijos mayores de 14 años. En caso de ciudadanos extranjeros: fotocopia del NIE en vigor de todos los miembros o certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE o permiso de residencia en vigor.
  • Fotocopia del libro de familia donde conste el nacimiento de los hijos y, en su caso o en su defecto, copia de los certificados y nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de residencia de toda la unidad familiar, obtenido como máximo, dentro de los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de solicitud. No se requiere que figuren los hijos menores de seis meses.

¿Es necesario renovar el título de familia monoparental?

El título de familia monoparental cuenta con una validez de cuatro años. Este caducará también cuando alguno de los hijos cumpla 21 años. Renovarlo es muy sencillo, aunque en muchos casos es necesario hacerlo de forma presencial.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba