Entrevistamos a Maria Luisa directora de la Asociación AFIBROSE
Entrevistas

Entrevistamos a Maria Luisa directora de la Asociación AFIBROSE

Hace una semana nos citamos con Maria Luisa directora de la asociación AFIBROSE para que nos contara de primera mano los recursos y el funcionamiento de esta Asociación que trata de cerca la Fibromialgia y a las personas que la padecen. Maria Luisa, pese a estar afectada de Fibromialgia, es una persona con mucha fuerza y muy positiva, a la cual le agradecemos el trato recibido.

afibrose-2

Maria Luisa, conformaba las cinco personas que constituyeron la asociación Afibrose en sus inicios allá por el 17 de mayo de 2000, ha sido secretaria y es la actual presidenta de la asociación.

¿Qué es AFIBROSE? ¿y Cuáles son sus objetivos?

AFIBROSE es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende acoger y ofrecer servicios a las personas afectadas por fibromialgia ante la desatención del servicio de salud y ayudarlas afrontar la enfermedad, ya que la vida cambia tras el diagnostico.

En la actualidad aún no contamos con un seguimiento específico, se trata de forma general. Por ello, pretendemos dar un servicio profesional en los campos más esenciales para la enfermedad como son la psicología y la rehabilitación. Por la característica de la enfermedad hay tendencia a la inmovilidad, a ir en progreso de no salir de casa, sentimientos de dolor y cansancio. Esta situación provoca un empeoramiento de la situación.

Hablamos ahora de Objetivos concretos: dar cobertura seria a una necesidad de forma rigurosa y continuada en el tiempo y llevamos dieciséis años.

¿Qué es la fibromialgia y qué es lo primero que deberían hacer las personas que la padecen?

Lo primero que deben hacer todas las personas que la padecen es conseguir información para saber con qué se está enfrentando y conocer las pautas para su progreso adecuado como; no parar el ritmo de vida de forma total. Las consecuencias más graves son el aislamiento y la depresión de la persona enferma, ya que no presentan daño orgánico, pero sí la sintomatología.

La desconfianza, la psicosomatización son los mayores prejuicios a los que nos enfrentamos, ellos provocan desatención e incredibilidad por parte de nuestro entorno más cercano. Es muy complicado salir de esa situación solo/a. Pero también es esencial quererse dejar ayudar. Algo que destacamos mucho en nuestra asociación es la relación de implicación profesional-socio, ya que es clave para que la intervención sea duradera y transformadora.

¿Qué programas o proyectos lleva a cabo AFIBROSE y a que colectivos van dirigidos?

Para acceder a los programas que ofrece la asociación lo primero es la acreditación de padecer fibromialgia y posteriormente se realizaría la inscripción de socio. Nuestra cuota es de treinta y seis euros anual y diez euros de inscripción inicial.

También contamos con un apartado de voluntarios y socios, el cual, está abierto para todos y todas que quieran colaborar.

Nuestros programas son:

  1. Psicológico: el psicológico es un programa cerrado, las mismas personas que lo inician también lo finalizan, se realiza semanalmente, conlleva una parte de relajación, afrontamiento psicológico, auto- hipnosis, memoria, intervención familiar, inteligencia emocional, coaching adaptado a la salud, talleres de risoterapia, charlas de sexualidad y relación de pareja. Además, colaboran con nosotros Psicólogos-sexólogos que son las responsables de estas últimas.
  2. Fisioterapia: en el programa de fisioterapia se realizan estiramientos de forma individual o en grupos reducidos, son necesarios incluso para caminar y reducir el dolor.

Dirigido a todos los colectivos, incluso a menores.

¿Con los programas mencionados, como mejora la vida del usuario o asociado y a qué tipo de profesionales tienen implicado?

En AFIBROSE contamos con cuatro perfiles profesionales contratados: Trabajadora Social, Psicólogo, Abogado y Fisioterapeuta y ayudamos a la persona a aceptar su nueva situación y a llevar una vida normalizada con el seguimiento de las pautas antes mencionadas.

Hemos visto que desarrolláis un programa de afrontamiento, ¿Contáis con un trabajador/a Social?

Sí, tenemos la figura de la trabajadora social en nuestra asociación, se ocupa de intervenir y asesorar cuando es necesario y la mayor parte del tiempo se encarga de realizar proyectos, para conseguir subvenciones tan necesarias para sufragar todo nuestros programas y la continuidad de los mismos.

¿Qué proyectos os gustaría lanzar? ¿Y cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis al ponerlo en marcha?

Para esta nueva etapa queremos incorporar Mindfulness y la mayor dificultad con la que nos encontramos es la económica y el espacio reducido del que disponemos que nos dificulta realizar varias actividades a la vez.

Por último nos gustaría conocer que uso hacéis de las redes sociales y que implicación tiene AFIBROSE con las tecnologías actuales

Disponemos de página web, Twitter y Facebook, estos últimos con actualizaciones diarias.

La comunicación con los socios la realizamos por correo electrónico y teléfono, contamos también con asambleas anuales.

Paqui Fernández

Diplomada en Trabajo Social
Botón volver arriba