Entrevistamos a Jesús María González Marín, presidente de la asociación ASPANION

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace tan solo dos días nos citamos para realizar una entrevista con Jesús María González Marín, presidente de la asociación ASPANION (Asociación de niños con cáncer). Al que damos las gracias por su tiempo y atención.
 
aspanion

¿Que es ASPANION Valencia y a que colectivo se dedica?

ASPANION es la asociación de padres de niños con cáncer, es decir, menores de 0 a 18 años que padecen cualquier tipo de cáncer pediátrico, creada en 1985 con el objetivo de estar al lado de las familias que tienen o han tenido un hijo o hija con cáncer.

¿Que programas se llevan a cabo con los menores que padecen cáncer?

En principio la asociación busca cubrir las necesidades que surgen del diagnostico procurando la calidad de vida del menor, a través de:

  1. El apoyo psicológico y social con: terapias individuales, grupales, visitas domiciliarias, seguimientos de la enfermedad.

  1. Actividades de ocio y tiempo libre: Campamentos, jornadas de convivencia, excursiones y fiestas, escuela de verano hospitalaria, grupos de ocio y supervivientes.

¿Y con sus familiares?

Desde ASPANION se busca una atención integral tanto al menor como a la familia por ello para la familia también se les facilita

  • Apoyo psicológico y social, terapias individuales, grupales, de pareja visitas domiciliarias, asesoramiento en ayudas y recursos, atención a las familias en enfermedad avanzada

  • Recursos, pisos de acogida, apoyo económico, ayuda en necesidades básicas, gestión de recursos comunitarios

  • Actividades de ocio y tiempo libre.

Ademas ASPANION no se olvida de las familias ya que si el menor fallece, a esta se le continua prestando tratamiento psicológico.

La asociación cuenta con una cuota de socio de 12 euros anuales, que se cobra de manera voluntaria, para que aquellas familias que no pudieran pagar dicha cuota puedan beneficiarse de los servicios que ofrece ASPANION.

¿Que recomendaciones daría a una familia que esta pasando, por esta situación?

Recomiendo no perder la esperanza, ya que un 75% de los niños que padecen cáncer salen adelante, aunque también nos informan de que es la primera causa de muerte por enfermedad pediátrica.

¿Que equipo profesional trabaja en la asociación?

El equipo profesional de ASPANION es muy variado y profesional, contamos con ocho trabajadores sociales, siete psicólogos, una relaciones externas, tres Monitoras de animación y tiempo libre, un auxiliar de servicios generales y tres administrativas.

Formando entre valencia y Alicante, un equipo de 23 trabajadores en plantilla.

¿Por que se visibiliza el lazo dorado como símbolo del cáncer infantil?

Desde el año 1978, el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.

Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática y fortalecer su visibilidad e incidencia social.

¿Que uso hacen de las redes sociales?

En las redes podemos encontrar a esta asociación a través de Facebook y Twiter, desde donde nos ponen al corriente de sus actividades y eventos y tambien deesde su web: www.aspanion.es.

Desde Pedirayudas.com os animamos a seguirles y a participar en sus actividades benéficas. ASPANION, cuenta con sedes en Valencia y Alicante.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Articulos relacionados

Sobre Esther Rodríguez

Diplomada en Trabajo Social y especializada en bienestar social para la infancia y la juventud. "Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final" - María Robinson