Empleadas de hogar

Salario de las empleadas del hogar 2023: ¿Cuánto hay que pagar?

Para determinar el salario de las empleadas del hogar deberás tener en cuenta el salario mínimo interprofesional


Tienes una empleada del hogar en casa, pero ¿sabes cuánto tienes que pagarle? A continuación te mostramos el salario de las empleadas del hogar en 2023.

El salario se debe de acordar entre las dos partes, pero nunca inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) son los recordatorios de la OCU. El SMI ha experimentado tres subidas en poco tiempo y quizás no estés al día por lo que es importante estar atento para no tener problemas con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

No importa si el servicio es a tiempo completo, parcial o por horas, las subidas deben ser exponenciales, y no solo en el pago directo con el empleado, si no también hay que actualizar el dato ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en donde consta un salario inferior al mínimo ahora vigente.

¿Qué indica la OCU sobre el salario de las empleadas del hogar 2023?

La OCU ha recogido los últimos valores del SMI, señalando las fechas en las que entraron en vigor. El salario por mes corresponde al importe de cada una de las catorce pagas en las que puede abonarse. De igual manera, pueden pagarse doce sueldos mayores, sin olvidar que lo importante es que al final la cuantía anual sume lo indicado.

Por ello, es conveniente que compruebes en tus movimientos bancarios que la Seguridad Social te está cobrando la cantidad correcta por las cotizaciones de tu empleado o empleada del hogar. Las cotizaciones también han ido experimentando cambios y es normal que te lleguen recibos de cuantía diferente a la que venías pagando.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué hacer si te cobran de más por algún error?

En enero de 2022, el sistema de la Seguridad Social estableció de forma automática que los contratos de empleada de hogar antiguos, en los que no se indicaba si el trabajo era a tiempo completo o parcial, se presumían a tiempo completo a pesar de ser no ser cierto. Si este es tú caso o simplemente crees que se ha producido un error, debes proceder de la siguiente manera:

Devolver el recibo al banco es una mala opción, puesto que la Tesorería General de la Seguridad Social volverá a pasarte el cargo y, además, con intereses.

En el caso de que el salario de las empleadas del hogar en 2023 hubiese sido mayor por error, puedes hacer lo siguiente:

  • Modificar y actualizar los datos del contrato, pues si no seguirás recibiendo las cuotas por el mismo importe elevado. Puedes realizarlo a través de la plataforma Import@ss, si tienes cl@ve permanente, si no con una cita previa en una oficina de la Seguridad Social.
  • Después, debes reclamar a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de la cuota o cuotas que te hayan cobrado de más. Ya sea en persona pidiendo cita previa o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social > ciudadanos > recaudación > devolución de ingresos indebidos: para ello, rellena el formulario TC.13/1 “Solicitud de devolución de ingresos indebidos”. Acompañado del recibo del banco, los DNI del empleador y del trabajador y un escrito explicando el error y firmado por ambas partes.

Por tanto, es importante ir actualizando el salario de las empleadas del hogar en 2023, para que así sea acorde al SMI.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba