Embargos

Si no puedo pagar la factura de la luz, ¿qué puede pasar? y ¿qué opciones tengo?

El corte del suministro y la inclusión del deudor en ficheros de morosos son algunas de las posibles consecuencias


Con toda la subida de precios, sobre todo en el caso de la gasolina, de la electricidad y del gas, muchas familias temen la llegada de la factura de la luz y más ahora que se aproximan los meses de frío.

Debido al aumento de gasto en calefacción y electricidad durante los meses de otoño e invierno, la cantidad total que aparece en los recibos del banco puede aumentar considerablemente.

Un encarecimiento que se puede reducir si se siguen una serie de consejos y trucos como, por ejemplo, adaptar la potencia contratada, terminar con el stand-by de los aparatos eléctricos (televisión, cargadores, ordenadores, etc…) o escoger bombillas LED. No obstante, a consecuencia de la situación actual provocada por la crisis energética hay quienes tienen muy difícil lidiar con todos los gastos.

¿Qué sucede si no se abona el importe de la factura?

Puede ocurrir que no se pague la factura por varias razones, ya sea por no disponer en ese momento del dinero requerido por la empresa debido a la falta de recursos económicos o porque se ha pasado el tiempo establecido y marcado para abonar el dinero o bien porque no se está de acuerdo con la cantidad fijada.

Ahora bien, en este último caso, se aconseja presentar una reclamación en vez de llegar al extremo del impago.

Una vez emitida la factura hay un plazo de 20 días naturales para efectuar el pago. Si no se lleva a cabo, dos meses después de haber recibido la notificación la empresa podría cortar la luz y suspender así el suministro eléctrico. Eso sí, antes de proceder a la suspensión del servicio, la empresa tiene la obligación de comunicar el procedimiento que va a seguir a su cliente.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué hacer para saldar la deuda?

Si antes de llegar a esta situación se quiere restablecer y recuperar el suministro de electricidad, primero de todo se va a tener que saldar la deuda.

Asimismo, se tendrán que abonar los intereses correspondientes en función del periodo de tiempo en el que se ha estado sin pagar y también los costes de la reconexión a la red eléctrica. En éste último paso, la empresa tiene la obligación de hacerlo en un plazo de 24 horas.

Otras opciones

Una de las opciones es solicitar el Bono Social Eléctrico. Para poder solicitar dicha ayuda estatal debes contactar con tu comercializadora con el fin de que te facilite la información y poder tramitarlo. Esta gestión se puede realizar por teléfono, internet, fax o correo ordinario.

Recuerda que, el Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Otra opción que también existe es, solicitar en los servicios sociales de tu municipio una ayuda económica de emergencia con el fin de sufragar dichos gastos.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba