Embargos

Esto es lo que pasa si cobras una prestación y la Seguridad Social te la reclama como deuda

Existen determinadas situaciones en las que se puede percibir una prestación de la Seguridad Social por error


Esta situación suele darse con mensualidades o subsidios que se cobran cuando realmente ya se ha superado el plazo máximo de percepción. Muchas personas podrían pensar en no comunicar dicha situación y aprovecharse del error. Sin embargo, las consecuencias pueden ser realmente importantes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si un ciudadano recibe una prestación por error, lo más apropiado es comunicarlo directamente a la Seguridad Social. Si no se informa a la Administración y se hace uso de ese dinero, el ciudadano podría tener problemas en el futuro.

Los problemas surgen cuando la Seguridad Social detecta que ha realizado un pago por error. En ese momento, tiene la potestad de reclamar la cuantía económica que corresponda a la persona en cuestión, ya que entiende que ha recibido una prestación que realmente no pertenece.

Solventar las deudas con el INSS

Debido a toda esta situación, la Seguridad Social ha incorporado un nuevo servicio que permite realizar gestiones de deudas por cobro de prestaciones erróneas de forma online. Además de las gestiones mencionadas previamente, el ciudadano también puede consultar el estado en el que se encuentra su trámite.

Para mejorar los trámites con respecto a estas situaciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha incorporado un nuevo Servicio de Gestión de Deudas de Prestaciones. Desde la Administración explican que se trata de «un servicio dirigido a ciudadanos que deban realizar cualquier gestión relacionada con una deuda por cobros indebidos de prestaciones económicas de la Seguridad Social».

Gestión de deudas con la Seguridad Social

Este nuevo servicio está pensado para que se pueda realizar una serie de gestiones relacionadas con deudas generadas por cobros indebidos de prestaciones de la Seguridad Social. En función del trámite del que se trate, el ciudadano deberá presentar una documentación u otra.

Así, estas son las diferentes gestiones que se pueden llevar a cabo de forma online a través del nuevo servicio del INSS:

  • Presentar una alegación respecto a la propuesta de reintegro por deudas que haya realizado la Seguridad Social.
  • Presentar una reclamación previa contra la resolución de la Seguridad Social sobre la deuda del ciudadano por cobro indebido de prestaciones.
  • Realizar una propuesta de mayor reintegro.
  • Presentar un recurso extraordinario de revisión sobre la resolución de la Seguridad Social respecto a la deuda por cobro indebido de prestaciones.
  • Presentar un justificante de pago de un solo plazo de la deuda.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Para cada una de estas gestiones, el INSS solicita la presentación de una serie de documentos específicos. El objetivo de la Seguridad Social es que el ciudadano pueda solventar sus problemas de deudas con la Administración lo antes posible, a pesar de que se haya tratado de un error propio.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba