Embargos

Cómo saber si estás incluido en la lista de morosos y cómo salir de ella

Estar en la lista de morosos es algo que ocurre con más frecuencia de la que pensamos y que tiene importantes consecuencias.


Aunque no queramos vernos en ese caso, estar en la lista de morosos es algo que ocurre con más frecuencia de la que pensamos y que tiene importantes consecuencias. Por ejemplo, vas a un banco a solicitar financiación y a pesar de que consideras que tu situación financiera es buena y cumples los requisitos para que te concedan el préstamo, el banco rechaza tu solicitud.

La explicación que te dan es que apareces en la lista de morosos. Pero, ¿cómo saber si estás en el ASNEF y cómo salir de la lista?

¿Cómo saber si estás en el ASNEF?

Acceder a la información de morosidad es un trámite relativamente fácil. Existen algunas opciones que puedes utilizar para averiguarlo:

  • Puedes preguntar directamente en tu banco: Si tienes confianza con la entidad, sin coste alguno, podrían consultar el fichero para ver si figuras.
  • Consulta la web de ASNEF a través de su formulario online: Es un proceso gratuito con una espera de 10 días.
  • Contrata una asesoría: hay empresas que pueden averiguar si está en esta lista, pero esta vez puede tener algún coste para ti.

Consultar ASNEF con un número de referencia

Para hacer tu consulta de forma gratuita solo necesitas rellenar un formulario online y esperar a que ASNEF verifique tus datos. Después de 10 días podrás consultar tu referencia en los ficheros y acceder a la información registrada.

Consultar ASNEF sin un número de referencia

La referencia es el número de la incidencia y figura en la carta en la que ASNEF te notifica que estás en su base de datos. Pero si no has recibido ninguna carta no tendrás este código.

En este caso, puedes enviar una carta certificada o mail (en ambos casos con acuse de recibo) a ASNEF en la que solicites el derecho de acceso.

Esta carta debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos o razón social de la empresa
  2. DNI/NIF/CIF
  3. Dirección a la que se puede remitir la respuesta
  4. Fecha de envío y tu firma
  5. Fotocopia del DNI

La carta la podrás enviar:

  • Si es por correo postal: EQUIFAX IBÉRICA. Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid.
  • Si es por correo electrónico: sac@equifax.es

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué datos conocerás al conseguir el acceso?

  • La entidad que te ha incluido en la lista
  • El importe que adeudas
  • La fecha de alta en el fichero
  • Quién ha consultado tus datos en la base de datos
  • Las consecuencias de estar en ASNEF

¿Cuándo pueden incluirte en un fichero?

  1. Cuando tengas una deuda “cierta, vencida y exigible”: es decir, tiene que ser una deuda real, que se debió pagar en una fecha pasada con la que no se ha cumplido, por lo que pueden reclamarla.
  2. Esa deuda debe ser de más de 50 euros: no te pueden incluir por una deuda inferior a esa cantidad.
  3. Cuando en el momento de contratar el bien o servicio (o en el momento de pedirte el pago) te hayan advertido de la posibilidad de acabar en un registro de morosos si no cumplías.
  4. El plazo máximo de estancia de los datos en el fichero es de hasta cinco años desde la fecha de vencimiento de la obligación que ha causado la deuda.

Qué hacer para salir del fichero de morosos

Si es un error

Muchas veces la inclusión en la lista de morosos puede deberse a un error. En estos casos, deberás hacer lo siguiente:

  • Debes solicitar la baja al titular del fichero en cuanto te avisen de la inclusión.
  • El titular del fichero debe responder en 10 días.
  • Si no te responden, debes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): este organismo abrirá un expediente que puede concluir en sanciones para la empresa acreedora y la gestora del fichero. Además, puedes reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados por una incorrecta inclusión.

Si reconoces la deuda

  • Paga la deuda a la mayor brevedad posible y pide justificantes del abono.
  • Solicita que te den de baja en la lista de morosos.

Si no puedes pagarla

Tendrás que esperar 5 años a que prescriba tu deuda. Pero debes tener en cuenta que tendrás problemas para acceder a financiación y no podrás tener siquiera las facturas de suministros a tu nombre.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba