DNI

Así puedes renovar tu DNI de forma gratuita

Existen algunos supuestos regulados bajo los cuales, puedes renovar el DNI de manera gratuita


El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Es obligatorio desde los 14 años, aunque es posible adquirirlo desde más pequeño si los responsables del menor así lo deciden. Una vez te lo expidan por primera vez, esta tarjeta te acompañará durante toda la vida para que la utilices en los trámites más relevantes.

Este documento es tan importante, que debe actualizarse cada pocos años. Por lo que hay que tener en cuenta, que de los 14 a los 30 años, el DNI de los 31 a los 70, cada diez años, y de los 71 en adelante, se concede lo que se conoce como DNI permanente, un carnet ya para toda la vida.

No obstante, es importante tener en cuenta, que renovar el DNI entra dentro de las responsabilidades de cada persona. Por tanto, debemos prestar atención a la fecha de caducidad, para gestionar con tiempo este trámite. Cabe señalar, que aunque llevar el carnet de identidad caducado no es delito, sí puede impedirnos llevar a cabo ciertos trámites importantes.

Viajar, identificarse para acceder a algún lugar, firmar una escritura, pedir una cita médica, realizar alguna gestión en el banco. Estas son algunas de las cosas que no podrás hacer si te descuidas y no renuevas en DNI cuando lo tengas caducado. Además, es importante actualizarlo si algún dato relevante de nuestra vida cambia antes de que caduque.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Casos en los que puedes renovar el DNI gratis

Lo cierto, es que debido a la facilidad de la gestión, no hay excusa posible para llevar el DNI caducado. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se puede renovar este documento hasta 180 días antes de que caduque. Tiempo más que suficiente.

Para ello, debes solicitar cita previa a través de la página web de ‘cita previa’ de la Policía Nacional, o en el número de teléfono 060. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que según la población, las citas pueden darse a largo plazo. Por este motivo, es mejor ser prevenidos.

En cuanto al coste, renovar el DNI cuesta 12 euros. Este deberá ser pagado en el momento de la cita mediante dinero en efectivo o si lo prefieres, de forma telemática en el momento en que se pide la cita. Sin embargo, existen algunos supuestos en los que renovar el DNI es gratis. Los casos en los que no deberás pagar, son:

  • Por un cambio de datos. Si tienes el DNI en vigor pero necesitas renovarlo por un cambio de filiación o domicilio.
  • Si eres miembro de familia numerosa. Esta condición, hay que demostrarla.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba