Discapacidad

Estas son las ayudas y recursos mas importantes, para personas con discapacidad en 2021

Las personas con discapacidad pueden acceder a diversas ayudas y recursos dependiendo del grado por el que estén afectadas

Cómo presentar el modelo 143 para solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad

Beneficios fiscales en la adecuación de viviendas para personas con discapacidad en 2021

Así puedes obtener el certificado de discapacidad en 2021


Hoy te traigo en este artículo mi recopilación a modo de guía de recursos y ayudas que tienen a su disposición personas que cuentan con una discapacidad. Hay muchas más, aquí están recogidas las más importantes.

Si tienes alguna discapacidad reconocida o conoces a alguien que la tenga, quédate leyendo que este artículo te interesa.

Vivienda

Ayudas para la rehabilitación

Se requieren edificios de mínimo 8 viviendas o menos cuando se acredite que en él viven personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Ayudas individuales

Son ayudas económicas para personas con discapacidad o en situación de dependencia destinadas a favorecer su autonomía personal con el objetivo de contribuir a gastos.

Teleasistencia

La teleasistencia es una forma de dotar de autonomía a la persona con discapacidad en su hogar, teniendo una medida de control para situaciones de emergencia, o simplemente para poder prevenirlas.

Ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

En relación con el mantenimiento de la vivienda, las ayudas consistirán en:

  • Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio.
  • Pequeñas tareas domésticas que realizaría la persona por sí misma en condiciones normales, y que no son objeto de otras profesiones.

Transporte

Tarjeta de estacionamiento

Permite estacionar en zonas reservadas a personas con movilidad reducida, además de otras ventajas que debes consultar en la ordenanza municipal correspondiente.

Reserva de plaza de estacionamiento

Consiste en la reserva de plaza para personas con movilidad reducida cerca del centro de trabajo y domicilio habitual.

Ayudas individuales

Convocatoria anual que permite, entre otros, ayudas económicas para los gastos derivados de ciertos transportes.

Tarjeta dorada RENFE

Descuentos especiales para personas mayores de 60 años, pensionistas por razones de invalidez mayores de 18 años o con discapacidad igual o superior al 65%.

Exención de impuestos

Todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% están exentas del pago de los impuestos de matriculación y circulación, así como de la tasa de ITV por la adaptación del vehículo.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se aplicará un IVA reducido del 4% en las adquisiciones de vehículos destinados a ser utilizados para el transporte de personas con movilidad reducida.

Se requiere tener un grado discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida.

Otros impuestos

Impuesto de sucesiones

Reducción parcial con grado de discapacidad igual o superior al 33% y reducción total con grado igual o superior al 65%.

Impuesto de matriculación

Se aplica una exención genérica para vehículos destinados a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Impuesto de circulación

Se aplica una exención genérica para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Prestaciones económicas

Dentro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho las personas con discapacidad, podemos destacar las siguientes:

Otras prestaciones

  1. Servicios de promoción de la Autonomía Personal
  2. Prestaciones económicas para la atención a la dependencia
  3. Servicios de atención a la dependencia
  4. Servicios de Prevención de situaciones de dependencia

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba