Discapacidad

Beneficios fiscales en la adecuación de viviendas para personas con discapacidad en 2021

Las personas que tengan acreditada una discapacidad de un 33% o más, pueden tener acceso a una serie de beneficios fiscales en España.

Como solicitar la prestación para cuidadores no profesionales

Beneficios fiscales por tener un 33% o más de discapacidad

Así puedes solicitar la pensión de incapacidad permanente en 2021


Las personas que tengan acreditada una discapacidad de un 33% o más, pueden tener acceso a una serie de beneficios fiscales en España.

En este artículo, en concreto, vamos a explicar los beneficios fiscales por adecuación de la vivienda familiar y cómo solicitar el beneficio fiscal para obras en viviendas.

Si tienes reconocida este grado de discapacidad o conoces a algún familiar que lo padezca, este artículo te interesa.

Beneficios fiscales por adecuación de la vivienda habitual

En primer lugar, debemos destacar que es necesario que los contribuyentes que vayan a solicitar esta ayuda hayan realizado las obras de instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Dicho esto, son consideradas obras de adecuación para personas con discapacidad las siguientes:

  • Aquellas que impliquen una reforma del interior de la vivienda.
  • La modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública; es decir, ascensores, pasillos, portales o cualquier otro elemento arquitectónico.

Se puede aplicar la deducción de los contribuyentes que efectúen obras e instalaciones de adecuación de su vivienda habitual por razón de su propia discapacidad o la de familiares hasta tercer grado.

La base máxima de deducción es de 12.080 euros, siendo independiente del límite de 9.040 € establecido con carácter general para la deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Cómo solicitar el beneficio fiscal para obras en viviendas

Presentación de la solicitud

Para solicitar esta ayuda debemos presentarla en el centro Base de nuestra Comunidad Autónoma. A la solicitud debe ir acompañado el certificado del 33 % o más de discapacidad.

Certificación de las obras

Las obras de adaptación deben ser certificadas por la Administración competente:

  • Imserso
  • O Comunidades Autónomas

Porcentajes de deducción

Terminamos con los porcentajes de deducción:

  • 10 % del Estado.
  • 10 % para todas las CCAA de régimen común (excepto Cataluña) y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla. También Illes Balears y Región de Murcia.
  • 15 % en Cataluña.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba