Discapacidad

Así puedes obtener el certificado de discapacidad en 2021

Sólo puedes acceder a este certificado cuando quede probado que tienes, al menos, un 33% de discapacidad

Como solicitar la ley de dependencia en 2021

Como solicitar la prestación para cuidadores no profesionales

¿A partir de que grado de discapacidad puedo optar a una pensión?


El certificado de discapacidad es un documento oficial expedido por la Administración Pública que se utiliza para acreditar la condición legal de una persona con discapacidad. En dicho documento viene señalado el grado de discapacidad que te hayan concedido.

Sólo puedes acceder a este certificado cuando quede probado que tienes, al menos, un 33% de discapacidad, porcentaje que valorará la Administración en función de unos criterios técnicos y factores sociales complementarios que te puedan afectar.

Cómo obtener el certificado de discapacidad

A continuación, te daré los pasos que tienes que dar para la obtención de este documento:

Solicitud del reconocimiento de la discapacidad

Como persona interesada, deberás ser tú la persona que inicie este proceso, o tu representante legal, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español o extranjero residiendo legalmente en España.
  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de una Comunidad Autónoma.
  • Sufrir una discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.

Se trata de un proceso sin coste económico para ti, aunque sí te recomiendo que tengas paciencia, ya que es un proceso que puede tardar varios meses en resolverse.

Presentación de la solicitud

Para el reconocimiento del grado de discapacidad, tienes que presentar el modelo normalizado que te facilitará el Centro de Valoración y Orientación de tu provincia (o en la Dirección General del IMSERSO si resides en Ceuta o Melilla).

Junto a la solicitud, normalmente debes aportar informes médicos y psicológicos recientes, copia del DNI y certificado de empadronamiento.

La solicitud, una vez cumplimentada, puedes entregarla en estos centros, en función del lugar donde te encuentres.

Una vez registrada la solicitud, el Centro de Valoración y Orientación contactará contigo para facilitarte la fecha de la cita en la que llevarán a cabo tu reconocimiento médico, psicológico o social.

Valoración del grado de discapacidad

El órgano que valorará tu grado de discapacidad es el Equipo de Valoración y Orientación (EVO), más comúnmente conocido como Tribunal Médico, el cual está formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Así, este Tribunal Médico se reunirá para elaborar el Dictamen Técnico Facultativo. En base a lo expresado en este Dictamen, se dará traslado de este al Centro de Valoración de tu provincia o a las Direcciones Territoriales del IMSERSO, que dictarán resolución expresa sobre el reconocimiento del grado de discapacidad.

El reconocimiento del grado de discapacidad tendrá efectos desde la fecha en la cual presentaste la solicitud.

¿Cómo obtener el certificado?

Una vez conseguida la resolución en la que te reconocen un grado de discapacidad de, al menos, un 33%, toca presentar la solicitud del certificado de discapacidad en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma.

Para ello, debes presentar:
  • El modelo oficial de solicitud.
  • Los documentos que acrediten tu identidad.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Copia de la resolución.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba