Día

8 de marzo día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
 
DIADELAMUJER
 
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países

El suceso histórico que no debemos olvidar fue el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, el fuego causó la muerte de 123 mujeres trabajadoras textiles y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes (y suicidio).  

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Las uniones sindicales de todo el mundo pidieron que se proclamara un Día Internacional de la Mujer en recuerdo del sacrificio de estas trabajadoras.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Fue declarado por la gran lucha que ha tenido que tener la mujer a lo largo de los años para que su voz fuese escuchada.

Es importante conmemorar anualmente este día, ya que aun tenemos que seguir siendo escuchadas para alcanzar el lugar que nos pertenece. A día de hoy todavía sufrimos una gran brecha salarial, cuya igualdad aun parece lejana. Aun somos nosotras las que conciliamos cada día en el hogar, y también somos nosotras las que debemos luchar por la igualdad, no siendo un problema de toda la sociedad sino una lucha de la mujer.

¿No pensáis que a estas alturas debería ser toda la sociedad hombres y mujeres los que buscasen esa igualdad para el bien común? Así que si alguien pregunta el por que de celebrar aun el día de la mujer, estos son solo unas pinceladas de lo que nos queda por hacer.
 
Participa

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba